Un hombre fue condenado a ocho años de prisión a raíz de un accidente que ocurrió el 23 de septiembre de 2022 en el barrio de Esperanza, en la ciudad correntina de Paso de los Libres, cuando su perro de raza Pitbull mató a una niña de 10 años.
El juez avaló el acuerdo al que arribaron la defensa de Rafael Ledesma, propietario del perro, y la fiscal del caso, por lo que el acusado evitó ir a juicio oral, y ya se encuentra en la prisión para cumplir la pena.
El día del accidente, el perro, que había sido entrenado para cazar carpinchos, se escapó de la casa de su dueño y mordió con violencia a una niña hasta matarla. Según describen los medio locales, no dejó de atacarla hasta que un vecino le asestó un hachazo, que lo mató.
Tras una investigación, la fiscal del caso, Daniela Di Tomaso, concluyó que Ledesma había sido advertido en varias oportunidades sobre la peligrosidad de su mascota, pero no hizo nada para neutralizar a su perro, que además, atacaba con frecuencia a sus vecinos.
"Esta conducta del condenado supone que a sabiendas del peligro que representaba un perro en esas condiciones, voluntaria, es decir intencionalmente no hizo nada para evitarlo. Por eso hay un dolo eventual", explicó la fiscal.
También tuvo en cuenta que Ledesma vivía en un asentamiento precario en el que era imposible que el perro estuviera encerrado. Solo estaba atado a un poste y solía escaparse.
"El lugar donde estaba el perro no reunía los requisitos necesarios, no contaba con muros, y los domicilios (el del acusado y la víctima) estaban uno al lado del otro con espacio abierto. El hecho era previsible, principalmente por su propietario", apuntó en la causa el director de Bromatología de Paso de los Libres, doctor Cristian Quiroz.
Los dueños originales del Pitbull habían sido intimados anteriormente por la Policía porque ya había atacado a un niño, y al buscar cómo deshacerse de él, habían pensado en entregarlo a una fundación de proteccionistas. Sin embargo, Ledesma, quien era compañero de caza, les pidió que se lo regalaran.
En este marco, el juez de Garantías, Gabriel Aldaz, homologó el acuerdo alcanzado por Di Tomaso y el defensor oficial Facundo Sotelo, y concluyó que Ledesma actuó con dolo eventual, es decir, previó la posibilidad de un ataque mortal dada la agresividad del perro.
Por último, los padres de la niña pudieron concordar con el acuerdo y, debido al hecho, Ledesma fue inmediatamente trasladado a la unidad penal local, para quedar a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad y Cautelares.