El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, ratificó este sábado que el Gobierno nacional no tiene intenciones de devaluar, a pesar de los ruidos en el mercado cambiario que se observaron en las últimas jornadas. 

En ese contexto y en vistas de que la liquidación de la soja mermó, Francos aseguró que el Ejecutivo buscará "alternativas para tener las divisas suficientes". "Los tenedores de soja retuvieron una parte de su cosecha esperando que haya una devaluación, pero eso no va a pasar. Entonces, en algún momento van a tener que liquidar la soja", declaró el exdirector de Aeropuertos Argentina 2000, en la 750

Sumado a esto, Francos ratificó que la meta del Gobierno mileísta sigue siendo la quita del control de cambios, pero que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, esperan el momento adecuado para avanzar en esa dirección. 

"Tanto el Ministro de Economía como el Presidente quieren tener la seguridad de hacerlo sin que se genere una consecuencia no deseada", informó el funcionario, en diálogo con Toma y daca, y aseguró que el Presidente "es muy prudente con este tema". 

Asimismo, planteó que el Fondo Monetario Internacional no es la única puerta que el país puede tocar para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) que permita la eliminación del cepo. "Hay distintos actores en el mundo que miran a la Argentina como un país en el que se puede confiar e invertir", afirmó el jefe de Gabinete. 

En esa línea, cuestionó a quienes critican al jefe de Estado por los sucesivos viajes al exterior. "Cuando lo cuestionan por esto, yo digo: ojalá se dedique a viajar como hasta ahora para ubicar con mucha presencia a la Argentina en el mapa mundial y para mostrar la enorme posibilidad de inversiones que hay en nuestro país", planteó.

Y continuó: "El presidente se ha convertido en un referente internacional de las ideas de la libertad económica, ha tomado posiciones muy firmes en esto y, por ese motivo, muchos empresarios lo invitan a distintos eventos, al margen de las distinciones que le dan, para dialogar". 

Por otra parte y consultado por el caso Loan, Francos respaldó la decisión de Javier Milei de "delegar la tarea" en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Entiendo que es un tema que hace más de un mes está preocupando a todos los argentinos, hay periodistas que se han convertido en investigadores, pero al Presidente le pareció que debía ser manejado por la ministra del área", concluyó.