Luego de casi un mes de competencia, la Eurocopa 2024 llegó a su capítulo final. Este domingo a las 16 horas, se medirán España e Inglaterra en el estadio Olímpico de Berlín, en Alemania, que tendrá la presencia de 75 mil espectadores.
La Eurocopa, oficialmente conocida como el campeonato de selecciones europeas de la UEFA, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol internacional, superado únicamente por el Mundial de la FIFA.
Desde su inicio en 1960, este torneo reúne a las mejores selecciones del Viejo Continente para competir por el título continental. Inglaterra, una de las naciones más emblemáticas de este deporte, tuvo una relación complicada con esta Copa. A pesar de haber sido el padre del fútbol, su éxito en este torneo fue limitado en comparación con su prestigio y expectativas. Hasta la fecha, no la ganó, aunque llegó a la final en una oportunidad.
En este torneo europeo, la primera aparición para Los Tres Leones se dio en 1968, donde alcanzaron las semifinales, pero cayeron derrotados por Yugoslavia. Tuvieron que esperar hasta la edición 2020, que se disputó un año después por la pandemia del coronavirus, para alcanzar su primera final de la euro.
En aquella ocasión, bajo la dirección de su actual entrenador Gareth Southgate, Inglaterra mostró un rendimiento muy bueno que le permitió jugar la final contra Italia en el mítico estadio de Wembley, en Londres, un escenario emblemático para el fútbol inglés. En un partido tenso y emocionante, empataron 1-1 y se definió al vencedor en una tanda de penales, donde La Nazionale se impuso 3-2, dejando al local como subcampeón.
De esta manera, el elenco inglés intentará cortar con la maldición que arrastra hace tiempo, y tomará revancha de lo sucedido hace tres años para buscar su primer título, ya que también, en la Eurocopa de 1968 perdió con Yugoslavia 1-0, y quedó luego en la tercera ubicación al vencer 2-0 a la Unión Soviética.
Southgate, por su parte, contará con los 26 futbolistas disponibles de cara a la final, todos en plenas condiciones físicas. En lo que va de la competencia, Los Tres Leones tuvieron la fortuna de contar con todos los integrantes del plantel, ya quedaron atrás las molestias de Luke Shaw, y tan solo Guéhi tuvo que cumplir sanción, y fue en cuartos de final contra Suiza. Aunque no son favoritos, cuentan con jugadores capaces de cambiar las cosas en Jude Bellingham, Phil Foden, Bukayo Saka y Harry Kane que irá en busca de su primer titulo en su extensa carrera.
España, por su parte, llega a esta final con una realidad completamente diferente a la de su rival. Es la Selección más laureada de la historia de la competición con tres títulos, empatada con Alemania, y aspira a conseguir tres victorias en las últimas cinco ediciones. Además, en caso de consagrarse en Berlín, obtendrá un récord: pasará a ser el seleccionado más ganador de la Eurocopa, con cuatro.
España logró su primera copa en 1964, cuando superó por 2-1 a la Unión Soviética en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La segunda fue en el 2008, venciendo por 1-0 a Alemania en Rusia. Y la tercera que ganó en el 2012 vapuleó 4-0 a Italia en el estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania. Ese triplete se consumió en 11 participaciones a lo largo de su historia, sumando siete consecutivas desde Inglaterra '96.
No obstante, España es el único seleccionado en ganar dos Eurocopas consecutivas, y será su quinta participación en una final, por delante de Italia y la Unión Soviética (ambas con cuatro) y sólo por detrás de Alemania (seis). El bicampeonato, en su momento, llegó de la mano de su generación dorada, liderados por futbolistas como Xavi, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Silva, Sergi Busquets, Fernando Torres, David Villa, Cesc Fábregas, Gerard Pique, Xavi Alonso, Jordi Alba y otro más.
El equipo dirigido por Luis de la Fuente es el único que ganó todos los partidos que disputó hasta el momento (acumula 13 goles a favor y apenas tres en contra). Se consolidó como el gran favorito apoyado en excelentes actuaciones como las de Lamine Yamal, que cumplió 17 años, Fabian Ruiz, Dani Olmo y Nico Williams, extremo del Athletic Bilbao; las caras nuevas de este seleccionado ibérico.
Además, recupera a Dani Carvajal y a Le Normand, ambos cumplieron suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y estarán 100% disponibles. En tanto, Jesús Navas sufría molestias tras el partido contra Francia, pero en los últimos días se entrenó con normalidad. El único que no podrá jugar es Pedri por una lesión sufrida contra Alemania.
España llega a la final de la Eurocopa a ritmo de récord. La Francia de Michel Platini ganó todos los encuentros en 1984, aunque entonces sólo tuvo que disputar cinco, porque eran ocho las selecciones que se clasificaban para la fase final. Pero nunca, hasta ahora, una Selección había ganado seis partidos en la fase final de una Eurocopa. Previamente, también fueron la primera Selección que superó una fase de grupos de un gran campeonato con tres victorias y sin recibir gol.
Para llegar al último partido, ambas selecciones tuvieron que remontar un gol inicial para terminar ganando por 2-1 en las semifinales. España se impuso a Francia en Múnich e Inglaterra lo hizo frente a Países Bajos en Dortmund. Otra particularidad tiene que ver con que ambos elencos finalizaron primeros en sus grupos, España en el B con tres victorias, mientras que los ingleses en el C con un triunfo y dos empates.
El estadio de Berlín aguarda por una apasionante final. En caso de empate en los 90 minutos, habrá un alargue de 30, y de mantenerse la igualdad, se definirá al ganador a través del punto penal. Este escenario por primera vez será testigo de un partido decisivo en la Eurocopa, aunque allí se disputó la final entre el Barcelona y la Juventus de la Champions League 2015.
La parcialidad española solo contará con un total de 11.500 asientos en un recinto para 75 mil personas, mientras que la capacidad restante será ocupada por los ingleses que fueron más previsores y compraron entradas para toda la competición cuando se lanzó la venta anticipada en la previa del inicio de la Euro, incluso sin saber que su equipo llegaría a la final.