Brandon Cabral fue condenado a cumplir una condena perpetua por el asesinato de Sofía Noriega, una mujer trans, ya que los jueces rechazaron la versión de que el acusado se habría defendido de un ataque sexual por parte de la mujer y determinaron que se trató de un femicidio. El hecho ocurrió en octubre de 2021 en la provincia de Santa Fe cuando Cabral mató de varias puñaladas a Noriega. Pese a que la defensa del joven de 26 años intentó establecer que se habría tratado de un acto en legítima defensa, los magistrados fallaron a favor de la versión de la Fiscalía.
El investigador explicó cómo Cabral asesinó a Noriega, para después darse a la fuga y abandonar el cuerpo en la vivienda que compartían en el barrio General Las Heras. “Luego de una discusión, utilizando un elemento cortopunzante, Brandon le asestó una puñalada en el tórax a Noriega, causando su fallecimiento por taponamiento cardíaco y shock hipovolémico por hemorragia de tórax”.
Luego un grupo de policías lo detuvo en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y para ese entonces, los familiares de la víctima la habían encontrado sin vida. El acusado quedó detenido bajo prisión preventiva en la cárcel de mujeres, mientras que su abogado defensor, Guillermo Chiesa, se enfocó en demostrar que se habría tratado de un homicidio ocasionado durante un acto en legítima defensa. Como el acusado se autopercibe hombre y la víctima mujer, los jueces tomaron el caso como violencia de género, sin importar lo físico.