La inteligencia artificial generativa puede mejorar la creatividad de los escritores individualmente, pero reducir colectivamente la novedad de las historias, según una investigación realizada con alrededor de 900 voluntarios. Según publicó el estudio hecho por la revista Science Advances, destaca que si bien la IA puede aumentar la creatividad individual, también puede provocar una pérdida de la novedad conjunta.
En ese sentido, según los experimentos del trabajo, los relatos asistidos por IA contenían más similitudes entre sí y eran menos variados y diversos. Por lo tanto, los autores remarcan en su artículo, que recurrir a la ayuda de la IA para narrar disminuye en última instancia la creatividad colectiva de todas las historias.
Si la industria editorial adoptara más historias inspiradas en inteligencia artificial generativa, estas serían menos únicas en conjunto y más similares entre sí.
El experimento y sus resultados
Los investigadores de las universidades británicas de Exeter y College de Londres (UCL) encargaron a 300 participantes que escribieran un microrrelato breve de ocho frases para un público objetivo de adultos jóvenes. En esa línea, los asignaron en tres grupos: a uno no se le permitió recibir ayuda de la IA; un segundo grupo podía utilizar ChatGPT para proporcionar una única idea de partida de tres frases; y el tercero podía elegir hasta cinco ideas generadas por la IA para inspirarse.
Luego, los científicos reclutaron a 600 personas para que juzgaran la calidad de las historias, evaluando su novedad (si hacían algo nuevo o inesperado) y su "utilidad" (si eran apropiadas para el público destinatario y si las ideas podían desarrollarse y publicarse). Además, los participantes autoevaluaron la creatividad de sus historias mediante parámetros como la novedad y el disfrute emocional.
El equipo, por su parte, determinó la creatividad inherente de los escritores mediante una tarea de asociación divergente (DAT, por sus siglas en inglés) y constató que los escritores más creativos -aquellos con las puntuaciones más altas en la DAT- eran los que menos se beneficiaban de las ideas generadas por IA, explica un comunicado de Exeter.
Del otro lado de la vereda, los escritores menos creativos experimentaron un mayor aumento de la creatividad: el acceso a cinco ideas de IA mejoró la novedad en un 10,7 % y la utilidad en un 11,5 % en comparación con los que no utilizaron ideas de IA. Sus historias se consideraron hasta un 26,6 % mejor escritas, hasta un 22,6 % más divertidas y hasta un 15,2 % menos aburridas.
Las conclusiones del estudio
Los autores del estudio resumen que la IA "profesionaliza" las historias, haciéndolas más amenas, con más posibilidades de giros argumentales, mejor escritas y menos aburridas. No obstante, esta tecnología potencia la creatividad individual a costa de contenidos menos variados.
Los investigadores también utilizaron la interfaz de programación de aplicaciones de OpenAI para calcular el grado de similitud entre las historias. Descubrieron un aumento del 10,7 % en la similitud entre los escritores cuyas historias utilizaban una idea generativa de IA, en comparación con el grupo que no la utilizaba.
Oliver Hauser, de Exeter, indica que este es un primer paso en el estudio de una cuestión fundamental para todo comportamiento humano: ¿cómo afecta la IA generativa a la creatividad humana? "Nuestros resultados permiten comprender cómo la IA generativa puede potenciar la creatividad", concluye.