La edición 48 de la Copa América de Estados Unidos que concluyó anoche fue una de las versiones más destacadas de su historia. La fase de grupos y los partidos de eliminación directa dejaron marcas y antimarcas, el renacimiento del colombiano James Rodríguez, así como la presentación más destacada de la selección venezolana en una fase de grupos en la que cosechó 9 puntos de 9 posibles. Con la final frente a Colombia, Argentina completó 30 finales de Copa América –16 victorias y 14 derrotas– y para Colombia fue su tercera final, tras la perdida con Perú en 1975 y la que obtuvo frente a México en 2001. Además, durante el transcurso del certamen quedó expuesto el pobre nivel de Jamaica, Bolivia y Paraguay, así como el mal estado de las canchas.

Mayor asistencia. Más de un millón y medio de espectadores presenciaron los 32 partidos del torneo. Cifra que podría poblar capitales como Montevideo o Quito, triplicar el número de habitantes de Asunción e igualar a la población de la española Valencia. Un récord absoluto conseguido desde el 1 de julio, duodécimo día de competencia, cuando el número de espectadores llegó al millón con los dos partidos que se jugaron en el cierre del grupo C.

Marcas singulares. Lionel Messi jugará este domingo su quinta final de Copa América (2007, 2015, 2016, 2021 y 2024) y completó 38 partidos en su séptima presentación, un registro sin par. Mientras que el chileno Claudio Bravo inscribió otro récord: a los 41 años el guardameta superó a su colega argentino nacionalizado boliviano Carlos Trucco como el jugador más veterano que juega el torneo.

Primeros pasos. Kendry Páez se convirtió desde el debut de Ecuador con Venezuela en el más joven que compite en la Copa América en el Siglo XXI, y con su gol, el 26 de junio, alcanzó el récord como más joven goleador del torneo en el siglo XXI al anotar con tan solo 17 años y 53 días el primer penal. Páez superó al delantero paraguayo Julio Enciso, quien debutó en la Copa América de 2021 jugada en Brasil con 17 años y 143 días. Endrick, que en julio se incorporará al Real Madrid, se convirtió en el segundo brasileño más joven que juega la Copa América. Superó a Pelé, y con 17 años y 339 días quedó detrás de Agostinho, quien debutó en el torneo de 1919 con 17 años y 251 días.

James, "el Renacido". De los doce goles marcados por Colombia hasta las semifinales, el diez dio seis asistencias y firmó un gol. También alcanzó la marca de su compatriota Carlos Valderrama, que dio, al menos, una asistencia en tres ediciones de la Copa América. Hasta entonces Messi había hecho cinco pases de gol en la Copa América de 2021 que la Abiceleste ganó a Brasil.

Terna arbitral femenina. El 1 de julio las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco se convirtieron en las primeras árbitras que conducen un partido en Copa América. Ocurrió en el en el partido entre Bolivia y Panamá, en Orlando.

Las canchas y el calor. Jugadores y entrenadores –con Lionel Scaloni y Marcelo Bielsa a la cabeza– criticaron el estado de las canchas en los estadios estadounidenses, que en algunos casos recibieron el césped natural tres días antes del partido asignado. Pero no solo las canchas causaron problemas. Antes de terminar el primer tiempo del partido entre Perú y Canadá, con una sensación térmica de 40 grados, se desvaneció el segundo asistente arbitral, el guatemalteco Humberto Panjoj. El portero canadiense Maxime Crépeau corrió a asistirlo y luego de ser atendido por el equipo médico en el estadio, Panjoj fue conducido en camilla a un centro médico.

Castigos a los entrenadores. Durante la primera fase del torneo, los DTs Marcelo Bielsa, Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Fernando Batista fueron suspendidos con un partido por el "ingreso tardío a la cancha". La decisión generó fuertes criticas de los mismos entrenadores, que argumentaron tener que transitar largas distancias entre la cancha y los vestuarios.

De mal en peor. Las selecciones de Bolivia, Paraguay y Jamaica alargaron su mal momento futbolístico. Bolivia enlazó nueve derrotas en sus partidos de debut y completó cuatro ediciones sin sumar un solo punto, lo que equivale a 15 derrotas. Encajó diez goles, apenas marcó uno y sufrió la primera goleada de la Copa América, de Uruguay por 5-0. Paraguay terminó su campaña en el grupo D como colista y sin ningún punto. Días después fue destituido su entrenador, el argentino Daniel Garnero. Jamaica con dos derrotas, cero unidades y solo un gol, fue el primer equipo en quedar eliminado de la Copa América.