“La idea del colectivo es ir itinerando por diferentes lugares llevando el collage para que la gente lo conozca. Es que el concepto que muchas personas tienen es lo que se hacía cuando estábamos en la primaria: pegar arroz, fideos y yerba en un dibujo de hoja canson, y el collage es mucho más que eso”, dice Sandra Wasilewski, una de las integrantes del colectivo, oriunda de Caseros.
La muestra en el Vagón Cultural de Castelar, en la Plaza Cumelén, invita a los visitantes a explorar y descubrir sus obras. Todos los fines de semana de julio, a partir de las 16 horas, se puede visitar. “Es una plaza en donde vos podés ir a pasear con tus hijos y mientras tanto llevarlos a ver un poco las obras que tenemos exhibidas”, explica Sandra.
Collage Oeste no es solo un grupo de artistas, sino un movimiento que busca revitalizar el arte del collage en la comunidad. Fundado para desmarcarse de las estructuras tradicionales y rígidas, el colectivo ofrece un espacio donde la creatividad puede florecer sin restricciones.
La hidrofanía es la propiedad que tienen algunos minerales de mostrar colores o patrones cuando están sumergidos en agua u otros líquidos. Esta propiedad permite observar detalles y características de los minerales que no son visibles en condiciones normales. Trabajaron con este concepto para realizar las obras expuestas.
Sandra relata que empezó a indagar la técnica a partir de un trabajo en cuadernos. Luego se acercó a tomar clases y ahí fue armando sus propios collages, ya en diferentes tamaños. Hoy en día está trabajando en un libro álbum, en dónde el collage alumbre poemas a partir de frases halladas en distintos materiales textuales. Su serie más conocida se llama Íconos Argentos, dónde pueden verse montajes de la Coca Sarli, Olmedo, Eva Perón, Maradona, junto con otros personajes de la historia argentina. “Para mí, además de ser una gran terapia, es una manera de conectar con todo aquello que puede ser reutilizado. Es una manera de volver a darle vida a cosas que por ejemplo ya dejaron de servir, de ser útiles. Ya sea papeles usados, libros viejos, cuadernos. Es una técnica que está muy conectada con el aquí y el ahora, libera absolutamente mi creatividad, ya que yo puedo inventar cualquier cosa que se me ocurra manejando el papel. Puedo inventar seres de otros mundos, otras realidades. No hay un concepto de mal o bien”.
Fueron convocados por El vagón cultural luego de haber tenido mucho éxito en una exposición que realizaron en el centro cultural de Morón “Mecenas”. También están programados por El vagón para realizar un taller de collage en el Día del Niño. La próxima muestra estará relacionada con la República Argentina y se podrán ver obras que indagan sobre el paisaje, los lugares icónicos del país, los artistas y escritores.
El colectivo busca moverse por distintos espacios, llevando sus obras, pero también acercando la técnica a cualquiera a través de talleres. Para el collage no es necesario hacer grandes inversiones en materiales, ya que se puede trabajar con lo que se tiene a mano, asegura Sandra, quien también agrega que hay personas que usan herramientas digitales inclusive para crear.
El colectivo es bastante nuevo y se puede acercar quién tenga ganas de organizar y pensar junto a ellos diversas formas de difundir esta manera de crear. Los pueden encontrar en sus redes sociales, CCO Colectivo Collage Oeste.