Miles de chicos y chicas de barrios populares de toda la provincia de Buenos Aires marcharon hasta la República de los Niños para reclamar contra el hambre y para que el gobierno reparta los alimentos que aún retiene en los depósitos a pesar de los reiterados fallos judiciales.

La movida, a la que asistieron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Mujeres, Estela Díaz y de Trabajo, Walter Correa, fue organizada por el movimiento “Lxs chicxs del pueblo”, que nuclea a cientos de organizaciones de niñez y adolescencia, entre ellos centros comunitarios, comedores, clubes, escuelas populares y hogares.

“Lo hacemos en ‘la Repu‘ (N de la R: como llaman los platenses a la República de los niños) por varios motivos”, afirmó una de las organizadoras, la diputada mandato cumplido Claudia Bernazza. “Porque nos permite eludir el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, porque nos pareció original y porque este espacio fue pensado para iniciar a los pibes en la vida democrática."

Las consignas que se repitieron a lo largo de toda la jornada, “El hambre es un crimen”, Con ternura venceremos”, “Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro” y “La deuda es con los pibes, son las mismas que el movimiento viene planteando sistemáticamente a lo largo de los últimos años.

En marzo pasado, “Lxs chicxs del pueblo” realizó un plenario en la CGT, para visibilizar la gravedad de la situación, que entonces era menor que ahora. En diciembre de 2022, habían realizado una también multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

En las actividades del movimiento, aunque hay presencia de adultos, la palabra y el protagonismo son básicamente de los niños y adolescentes. Los que asistieron a aquel plenario, fueron elegidos por sus pares, vecinos y compañeros, para representarlos y llevar su mensaje y su preocupación.

También en esta ocasión, fueron pibes y pibas los que, micrófono en mano y frente a la multitud, se hicieron cargo de las vocerías. Axel, Morena y Bautista se presentaron como "hijos de laburantes, que se parten el lomo todo el día y cada vez les alcanza para menos" y reclamaron "empatía". "¿De qué libertad hablan cuando no se puede comer, no se puede estudiar?", reclamaron.

Novedades judiciales

A última hora del viernes se conoció un fallo del juez en lo contencioso y administrativo Walter Lara Correa que intima a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a cumplir “de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna los distintos planes alimentarios” que dependen de esa cartera.

El fallo corresponde a una demanda presentada por Juan Grabois y, aunque le reconoce al ministerio la facultad de "reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o planes", sostiene que esto de ninguna manera es motivo para dejar de cumplir con los convenios y obligaciones vigentes.

Según el mismo documento, el ministerio también tiene “la potestad de crear nuevos programas complementarios para garantizar la alimentación de los sectores más excluidos de la sociedad”.

Actualmente, la ministra se encuentra en rebeldía, por incumplir sendos fallos, tanto de primera instancia como de cámara, hasta acá del fuero penal y, ahora también, del contencioso administrativo.

Hace unos dos meses, por un pedido de información pública, se supo que el gobierno retiene alimentos cuatro millones de kilos de alimentos que debería repartir, muchos de ellos a punto de vencer. El hecho disparó hasta una carta abierta firmada por 400 pediatras, que alertan sobre el aumento de la desnutrición, la malnutrición y sus graves consecuencias.

Una polémica inverosímil

Como se detalló líneas arriba, la consigna central de la jornada fue “El hambre es un crimen”. Una bandera con esa leyenda, con la que es difícil disentir, fue colgada en el acceso a la Repu.

Sin embargo, referentes del Pro platense, ahora devenidos funcionarios libertarios como el ex intendente y actual subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, y el senador de su espacio, Marcelo “Chuby” Leguizamón, se manifestaron indignados en sus respectivas cuentas de la red social X, por lo que denominaron el “uso político”, tanto del espacio como de chicos.

La República de los Niños, inaugurada en 1951, fue construida por la provincia en tiempos del gobernador peronista Domingo Mercante y pensada como un espacio de formación cívica para los futuros ciudadanos. Por ello cuenta con edificios que representan cada uno de los poderes: casa de gobierno, palacio de justicia y parlamento.