Un adolescente de 16 años fue asesinado de un disparo en el pecho, el sábado por la noche, en la zona sur. Aaron Traverso fue trasladado por un familiar desde Ayacucho y Muñoz hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, donde confirmaron el fallecimiento por herida en el torax. Según se indicó desde Fiscalía, el joven estaba en la vía pública cuando "al menos una persona --de identidad desconocida-- le disparó por motivos que están en investigación". Se trata del tercer crimen cometido en la misma semana. Además, en las últimas horas al menos tres personas fueron baleadas en diferentes hechos de violencia registrados en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Uno de los heridos permanecía ayer en estado reservado.
El crimen de Traverso ocurrió alrededor de las 22.30 del sábado. Minutos después, se dio aviso a la fiscal Georgina Pairola, quien dispuso la comisión del gabinete criminalístico para relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de fotografías, testimonios y entrevistas a personas que puedan aportar datos. "Hay medidas en curso tendientes a establecer la mecánica y motivación del hecho e identificación de atacantes", indicaron ayer desde el Ministerio Público de la Acusación.
Entre los primeros datos, se pudo saber que la víctima fue hallada a metros de la vivienda familiar, tendido contra una pared, herido de gravedad. Si bien el chico llegó a ser trasladado por un familiar al hospital Roque Sáenz Peña, al llegar se diagnosticó el fallecimiento provocado por una herida de arma de fuego en la zona del tórax. Personal médico dio cuenta del trayecto del disparo que provocó herida de entrada en el hemitórax derecho posterior, y de salida, por el hemitórax izquierdo.
Se trata del tercer crimen registrado este mes en la ciudad, todos cometidos en la misma semana. El primero de los hechos fue el de un hombre que recibió alrededor de 17 disparos en la noche del miércoles pasado, en barrio La Lagunita, al oeste de Rosario, cuando viajaba en un remís sin habilitación. Gerardo Moreyra, de 25 años, había tomado el coche en calles Cavia y Gallardo, de zona noroeste. El segundo crimen tuvo como víctima a un joven de 19 años, identificado como Ignacio Britez, que fue atacado el jueves por la tarde, con ocho tiros, mientras operaba el montacargas de una distribuidora familiar de Provincias Unidas y Viamonte. En el medio de ambos sucesos, el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni daba a conocer el descenso de los homicidio en la región, en el primer semestre del año, ya que el departamento Rosario acumulaba --el jueves temprano-- 59 crímenes, cuando en el mismo período de 2023 eran 160.
Además de los crímenes, el fin de semana tuvo otros episodios de violencia, ya que registró tres personas baleadas en Rosario y la región. El que se presentaba como el más grave tuvo como víctima a un adolescente de 16 años que fue atacado en Villa Gobernador Gálvez y ayer estaba internado en estado reservado, en el hospital Provincial. Según se indicó, le dispararon cerca de las 22 del sábado, en Alvear al 1600 de la vecina localidad cuando estaba en el frente de su domicilio y dos personas que pasaron por allí efectuaron al menos 12 disparos. La víctima fue trasladada por familiares al Hospital Gamen con múltiples disparos de arma de fuego; y luego, al hospital Provincial de Rosario.
Otro de los casos tuvo como víctima a un hombre de 28 años que fue atacado el domingo a la madrugada por otros dos que le dispararon en Raquel Forner y Polledo. El muchacho pidió ayuda y fue trasladado en una ambulancia del Sies al hospital Eva Perón, con un disparo en la pierna izquierda.
En otro suceso, una adolescente de 16 años quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras ser baleada el sábado a la noche en barrio Ludueña, cuando quedó en medio de un ataque a tiros, en Rouillon y Vélez Sárfsield.
Los hechos que terminaron con personas heridas de bala se dieron luego de que en las últimas horas se diera a conocer que en el Heca hubo una disminución del ingreso de pacientes heridos por armas de fuego.