El municipio de La Plata, encabezado por Julio Alak, anunció que pondrá en marcha la inhumación de los primeros restos hallados en ataúdes de manera irregular en el predio del cementerio municipal.
Una vez finalizada la primera etapa de la auditoría general este lunes comenzará la inhumación de los primeros restos procedentes de ataúdes.
“Mañana en el cementerio municipal comenzaremos a reparar la dolorosa e indigna situación que dejó la gestión anterior. Eso consistió en abandonar los restos de 13.500 personas en bolsas halladas el 12 de diciembre de 2023 en dependencias administrativas, talleres y pañoles, en lugar de otorgarles el lugar de reposo definitivo”, dijo el jefe comunal platense, y agregó que “luego de dar intervención a la Justicia y dar cuenta a la comunidad, mañana inhumaremos los primeros restos procedentes de ataúdes”. Alak aseguró que este tipo de acciones reparatorias "concluirán con la construcción de un nuevo osario que, además de cumplir con su función, tendrá las características de memorial de nuestra ciudad”.
Además, el alcalde encabezará, también este lunes, el acto de asunción de las nuevas autoridades del camposanto.
Un macabro hallazgo de verano
A finales del mes de febrero, en el cementerio de La Plata se llevó a cabo una auditoría en el marco del cambio de autoridades municipales, tras la victoria de Alak que sucedió los dos mandatos previos de Julio Garro. En ese contexto, las autoridades constataron la presencia 501 ataúdes en estado de abandono y deterioro, además de 200 bolsas plásticas de consorcio que contenían restos humanos. El hallazgo tuvo lugar en en cuatro depósitos del cementerio y, tras constatar las irregularidades, las autoridades municipales radicaron una denuncia penal para identificar los restos humanos encontrados.