El fiscal Daniel Escalante decidió imputar a una mujer de 26 años de edad por causar la muerte de dos animales. Los hechos ocurrieron en 2022 en Villa Floresta, en la ciudad de Salta. Las víctimas fueron Zeus, un perrito que murió luego de que fuera quemado en casi la totalidad de su cuerpo, y Mili, una gatita que falleció como consecuencia de un traumatismo encéfalocraneano luego de que la joven la golpeara.
Escalante, que en la feria judicial de invierno actúa como interino en la Fiscalía Penal 4, comunicó el viernes último que imputará de forma provisional a la mujer como autora de actos de crueldad animal (en dos hechos) y amenazas (dos hechos) en concurso real.
Según detalló la fiscalía, la primera denuncia fue realizada en octubre de 2022, por una mujer que reveló que su perro mestizo negro, de nueve meses de edad, había sufrido quemaduras en la totalidad del cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después. La denunciante manifestó que sospechaba de la pareja de su hijo como autora del atentado contra el animal y añadió que en ocasión de defender a su hijo cuando era agredido por la mujer ésta la amenazó.
La segunda denuncia se radicó el 3 de noviembre de 2022. La misma mujer refirió que su gata había sido encontrada sin vida, y señalaba a la joven ahora como sospechosa.
La gatita fue trasladada al Hospital Municipal de Salud Animal, donde la médica veterinaria diagnosticó que la muerte se produjo por un traumatismo encéfalocraneano.
Durante la etapa investigativa, la fiscalía recogió testimonios considerados de importancia para conocer el contexto en el que se produjeron los hechos; además, valoró la incorporación de informes que constituyen "elementos de convicción necesarios para abrir decreto de imputación y citar a la mujer para la próxima semana a sede fiscal".
Los animales deben considerarse personas
En el decreto de imputación el fiscal cita la Declaración de Toulon, del 29 de marzo de 2019, que afirma: “los animales deben considerarse universalmente como personas y no como cosas. Que es urgente terminar de una vez por todas con el predominio de la cosificación. Que el conocimiento actual demanda una perspectiva jurídica nueva respecto a los animales. Que en consecuencia de lo anterior, debe reconocerse la condición de persona, en términos jurídicos, de los animales".
Además, el fiscal menciona que desde el enfoque de la ley 14.346, de protección animal, del carácter de “víctima” asignado a los animales por esta norma, se desprenden tres cuestiones. La primera, que sólo se puede ser cruel con un sujeto que tiene capacidad de sufrimiento, es decir, un ser sintiente, capaz de experimentar dolor y placer, con conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. La segunda, que al ser considerados “víctimas”, son sujetos pasivos del delito en cuestión, destinatarios directos del ámbito de protección de la norma. La tercera, es que, si son “víctimas” en tanto seres sintientes, ello conlleva a su reconocimiento implícito como sujetos de derecho”.
Querella animalista
La abogada Carmen Cartagena Céspedes, de la Fundación Ajuya Jalala, se presentó en calidad de querellante, con el presidente de la organización Protectoras de Animales Salta, Lucas Iñigo, otro denunciante. Según precisó la letrada, su presentación formal inicial fue por la muerte de los animales pero la semana próxima también lo hará en representación de la familia amenazada.
Cartagena Céspedes destacó el avance de la causa, "hemos podido aportar muchas pruebas, mucho movimiento para no dejar que la causa muera, pudimos ir recolectando declaraciones testimoniales, fui incorporando pruebas en la investigación", contó a Salta/12.
La abogada recordó que la presidenta de la fundación Ajuya Jalala, Bárbara Navarrete, intervino en octubre de 2022 y al entrevistar a la familia de Zeus, tomó conocimiento de que la novia del dueño lo había quemado en el marco de una discusión. "Ella se había peleado con él y en venganza decidió quemar al perrito, era un perrito que él quería mucho, estaba dentro de una cucha y ella le prendió fuego", relató.
"Luego de que la denunciamos por maltrato animal por el hecho de Zeus, ella fue al domicilio de la familia (del exnovio) y con pedradas y otro tipo de objetos contundentes le dio muerte a Mili, una gatita de la familia también", detalló la letrada. Después la joven amenazó a la madre y a la hermana de su expareja, por eso la van a imputar también por esos delitos. Cartagena Céspedes añadió que la joven está en estos momentos privada de la libertad por otros delitos.
Por su parte, el presidente de PAS, Lucas Iñigo, resaltó el avance fiscal: "Para los que defendemos los derechos de todos los animales ésta es una gran noticia", afirmó. "Este caso fue realmente muy triste, se hicieron todas las denuncias que correspondieron, se presentaron pruebas y también los testigos se animaron a declarar y a presentarse cuando se los requería. De ahí la importancia de involucrarse cuando uno es testigo de algún caso de maltrato o crueldad animal. Hay que animarse a denunciar", dijo a este diario. "Ojalá que el juez sea lo más severo y que sirva como precedente y ejemplo para la sociedad", consideró ante el posible juzgamiento de la acusada.
Iñigo señaló que "en la mayoría de casos de crueldad animal, si se hila finito nos damos con que en las familias en las que hay violencia, está dirigida siempre hacia los más débiles, mujeres, niños y animales de compañía". Consideró que el maltrato animal "es tolerado" por la comunidad pero "es una bomba de tiempo para que ocurra algo más grave".
Por otro lado, el proteccionista lamentó que sólo "el 10% de todos los casos de maltrato animal se llevan a la justicia", ya que la mayoría queda impune. Desde su punto de vista, es necesaria una Fiscalía Animal específica que se ocupe de estas causas. La abogada Cartegena Céspedes coincidió en que sueñan con esa fiscalía, pero analizó que en la situación económica del país y la provincia no sería posible su creación por la falta de presupuesto.