Los jefes municipales de la ciudad argentina de Tartagal, en el departamento San Martín, y el Gobierno Autónomo de Yacuiba, en el departamento (equivalente a provincia argentina) de Tarija, en el sur de Bolivia, firmaron el jueves último un convenio binacional de integración. 

El acuerdo, que tiene el objetivo de fortalecer el intercambio en materia productiva, turística, cultural y de salud entre ambas ciudades fronterizas, se firmó en Tartagal, en ocasión de la presentación de las actividades por la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebró durante este fin de semana en Yacuiba. 

Sobre este convenio, el intendente tartagalense, Franco Hernández Berni, afirmó que en su gestión trabajan en la integración de los pueblos, sobre todo atendiendo las necesidades inmediatas que son compartidas, como la urgencia de prevenir el dengue, dado que esta enfermedad afecta a toda la zona debido, entre otras razones, a las altas temperaturas. El jefe comunal dijo  que con este fin junto a la administración de Yacuiba ya se está avanzando en la limpieza de ambas ciudades "para evitar el dengue cuando venga la época del verano". 

El acuerdo también posibilitará profundizar acciones en materia productiva y de intercambio comercial, lo que implicará el intercambio fluido para la participación de eventos que vinculan a ambos países. Para agosto se planea una actividad en Tartagal, a donde llegarán delegaciones bolvianas de Yacuiba y otras ciudades del vecino país. Y en el caso de Salta, también participarán los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Embarcación. 

Hernández Berni también contó que ya vienen trabajando hace tiempo en reforzar todo lo que involucra al Corredor Bioceánico, cuyo objetivo es servir como instrumento "físico-territorial" para agilizar el comercio entre estos países sudamericanos y así sostener una estrategia de desarrollo integral para la región. Con los corredores se busca facilitar e intensificar el intercambio entre los países de la región; formar un espacio económico más integrado y con mayor potencial de inserción internacional; fortalecer los enlaces terrestres entre los principales centros de producción con los puertos del Atlántico y del Pacífico abriendo nuevas conexiones hacia los mercados externos; e impulsar, en el plano interno, el desarrollo de áreas, localidades y sectores productivos que se sitúan a lo largo de un corredor.

"El norte es grande, y eso es lo que nos une acá, por eso agradezco la presencia del alcalde Carlos Bru Cavero y todo su gabinete", expresó Hernández Berni. Además, insistió en que se trata de un convenio que marca un hito significativo para el crecimiento económico y cultural a nivel municipal y provincial, ya que el acuerdo de hermandad entre Tartagal y Yacuiba establece un puente de colaboración que fortalece los lazos entre Argentina y Bolivia. 

El intendente manifestó asimismo que la firma de este convenio no solo potenciará la economía local, sino que también promoverá el enriquecimiento cultural mutuo, creando nuevas oportunidades para emprendedores y comunidades a ambos lados de la frontera. "Es nuestro deber fomentar el crecimiento cultural y religioso de los pueblos del norte argentino y sur boliviano", añadió. 

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Bru Cavero, celebró la oportunidad de presentar la festividad de la Virgen del Carmen en Tartagal, dada la cercanía geográfica y cultural que mantienen ambas ciudades, separadas solo por 58 kilómetros. "Queremos que sean parte de esta festividad y dar inicio a esa integración que tienen nuestros pueblos, que, más allá de la frontera somos iguales (porque) compartimos muchísimas cosas", aseguró. 

El funcionario boliviano recordó que durante las gestiones del ex intendente Sergio Leavy, ahora senador nacional, también se buscaba fortalecer el intercambio entre ambas ciudades. En esa línea sostuvo que el objetivo central es nuevamente apostar a la integración de los pueblos porque "estamos muy cerca" y nuestras "costumbres se han ido mezclando aún más entre lo que tiene Bolivia y lo que también tiene la Argentina".