Patricia Farfán, de 55 años, fue hallada muerta después de cinco días de búsqueda, cerca de su hogar en la localidad El Cóndor, en el departamento de Yavi, en la Puna jujeña. Es el primer caso de femicidio en Jujuy en lo que va de 2024, año en el que ya se registran siete intentos de femicidio en la provincia.

El caso enluta a la comunidad de la Puna e interpela a organismos del Estado en una provincia que desde 2020 se encuentra en emergencia en violencia de género.

Farfán fue encontrada sin vida el jueves por la tarde, cerca de su casa. La autopsia reveló que murió por traumatismo encéfalo craneal y un shock hipovolémico debido una hemorragia provocada por múltiples cortes.

La causa fue caratulada como ”femicidio” y el presunto autor, A. Martínez, aparentemente su pareja, fue detenido y trasladado a la capital jujeña. El fiscal Fernando Enrique Alancay, de la Unidad Fiscal de Humahuaca, acusó a Martínez como autor del delito de “Homicidio agravado: por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” (femicidio).

Patricia era pastora y trabajaba en una escuela rural, en El Cóndor, una pequeña localidad, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y a unos 300 kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy. Tenía una hija adolescente. El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó que el fiscal Alancay envió un oficio a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia para que "adopten medidas tutelares y/o asistenciales para con la hija adolescente de la víctima".

El 5 de julio Patricia Farfán salió de su casa a pastorear y no regresó. El 7 de julio familiares suyos realizaron la denuncia por desaparición y brindaron datos para su búsqueda: tez trigueña, pelo largo negro, llevaba un sombrero marrón claro, un reloj pulsera negro.

Durante los cinco días de búsqueda, familiares y vecinos rastrillaron la zona sin resultados. El protocolo de búsqueda del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC) se había activado, pero tampoco obtuvo resultados. Llamativamente, tras cinco días de búsqueda, el cuerpo de Farfán fue encontrado cerca de su domicilio.

Los restos de Patricia Farfán fueron trasladados a la ciudad de La Quiaca para ser entregado a sus familiares.

El hogar, el lugar más peligroso

“Las estadísticas dan cuenta que es precisamente el hogar el espacio más peligroso para las mujeres violentadas. Habría que agregar que, tratándose de la vida en área rural, doblemente peligrosa, por la falta de cuidados que el Estado debe proporcionar, seguridad y salud básicamente. Su vida, con ilusiones y esperanzas, con sus planes de futuro, le fueron negadas. Patricia ya no está presente. Si no fuimos capaces de defender esa vida, al menos que su muerte tenga justicia”, expresó el colectivo Acción Derechos La Quiaca.

La ley Iara sobre la Emergencia en Violencia de Género, aprobada inicialmente en 2020. fue prorrogada por dos años en mayo de este año.