Sobre el posteo de Villarruel: "No fue un tuit feliz"
"No fue un tuit feliz, porque en las cuestiones deportivas tenés que ir por el lado deportivo y no generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, ya se arregló", señaló Milei respectó del posteo de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el que justificó los cánticos xenófobos contra los jugadores de ascendencia africana de la Selección de Francia.
"Lo arregló Karina", confirmó el mandatario al confirmar la reunión de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, con las autoridades de la Embajada de Francia para pedir disculpas por el mensaje de Villaruel. "Estaban calientes", sostuvo sobre la molestia de los funcionarios galos. Milei y Fantino obviaron el reposteo que el propio presidente hizo justificando los cantos racistas.
Milei dijo que está "dispuesto a ir por la reelección"
En el cierre de la entrevista con Fantino, a quien le regaló su libro "Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica", Milei respondió que está dispuesto a ir por la reelección. "Por el momento son cuatro, con opción a ocho si la gente decide que continúe", aseguró y luego señaló que "esto es un trabajo" y que no seguirá su carrera política.
Milei sobre Kicillof: "Le gusta jugar al zurdito, listo, las consecuencias las va a pagar la provincia de Buenos Aires"
El presidente destacó la presencia de 18 gobernadores en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y resaltó que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, no estuvo presente por "un tema climático" para responder sobre cómo se encuentra la relación con los mandatarios provinciales. En ese momento, el jefe de Estado aprovechó para apuntar: "¿Quiénes quedaron afuera? Los kirchneristas, bueno, son el país que se va. Son lo más oscuro de la historia argentina, chau".
Y luego amenazó al gobernador Axel Kicillof. "A él le gusta jugar al zurdito, listo, las consecuencias las va a pagar la provincia de Buenos Aires. Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener a un comunista al frente", apuntó sobre la decisión del Gobierno de intervenir para que el acuerdo hecho con Petronas para que instale una planta procesadora de gas en Puerto Rosale, Bahía Blanca; se modifique para ir a Punta Colorada en Río Negro.
La provincia gobernada por Alberto Weretilneck fue la primera en adherir, a través de su Legislatura, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); que ofrece amplios beneficios a las multinacionales para explotar recursos naturales sin dejar ganancias ni valor agregado en el país. "Si fuera por mí sería todo RIGI, no fue más porque no me dejó el Congreso", aseguró Milei.
Milei se desmarcó de la visita a los represores: "Yo no lo hubiera hecho"
Sobre la visita de cinco diputados de La Libertad Avanza a los represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, Milei se despegó: "Es voluntad de ellos: yo no lo hubiera hecho". Pero tampoco condenó la decisión: "Los liberales no somos manada. Yo no manejo a la gente a control remoto, si hay algo que tiene este espacio es libertad".
Contra Lula y el Mercosur
Al hablar del Mercosur, Milei redujo el papel del organismo regional como "una plataforma para negociar con Europa" y volvió a menospreciar al presidente de Brasil, Lula da Silva. "Lula no es Brasil", dijo y se negó varias veces a confirmar una reunión. "Yo diseño la política", se enojó ante la insistencia de Fantino para concretar una reunión y solo adelantó que en noviembre participará de la reunión del G 20 , que se realizará en el país vecino. "Lo voy a ver en noviembre", se limitó a indicar.
Política exterior libertaria
Milei ratificó la mudanza de la embajada a "Jerusalén occidental"(aclaró) al decir "o te ponés del lado del bien o te ponés del lado del mal. Querés ser tibio es tu problema". "Los imbéciles de la teoría de centro, el centrismo bienpensante, en realidad son una mierda porque son los que favorecen al mal", escupió y agregó: "cuando aparecen los hijos de puta torpedean y se van a boxes".
En cuanto a la relación diplomática con Estados Unidos, Milei volvió a indicar que el país norteamericano es su "aliado natural en el mundo" junto a Israel. "Si gobiernan demócratas o republicanos es un tema mío; puede tener más o menos afinidad, pero es un aliado".
En defensa de Pettovello y Francos
El presidente volvió a defender a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "terminar con el negocio de los gerentes de la pobreza" y criticó que la hayan "torpedeado durante dos semanas", sin revisar el recorte presupuestario ni la retención de 5 mil kilos de alimentos en dos galpones; algo que el Poder Judicial ordenó revertir y el Gobierno aún incumple.
En su relación con el Gabinete, Milei dijo ser "bilardista". "(Nicolás) Posse fue amigo mío 18 años, pero no cumplió y se fue, qué me importa", le apuntó. "Yo te pongo de 9, pero no haces goles, te quiero, pero alguien tiene que hacer goles". En ese punto, Milei destacó la figura del nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y lo describió como alguien que rompió con "el embudo" que significaba Posse.
El armado político de Milei para 2025
"Uno no puede ser ingrato en la vida", dijo Milei respecto del armado electoral para las elecciones legislativas de 2025 y mencionó a Macri, al diputado José Luis Espert. "No voy a dejar de reconocer a los que ayudaron en esto", marcó y destacó la figura de Bullrich; volcándose en una posición respecto de la tensión con el presidente del PRO.
El jefe de Estado señaló que "se está encargando Kari (Karina Milei)" del armado nacional de La Libertad Avanza; en relación a la conformación del partido en todo el país, pero evitó dar más precisiones respecto del armado político para el año próximo.
El presidente habló de su vínculo con Macri
"Quise hablar con él esta semana, pero cuando hago viajes internacionales se me descalabra la agenda", se excusó Milei en medio de las tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO; expuestas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Milei aseguró que "no está mal", pero no confirmó que se fuera a reunir con el titular del PRO. "La primer semilla de cambio la sembró él", le dedicó.
"Esas ideas de cambio dieron frutos y se llaman La Libertad Avanza", marcó el jefe de Estado y recordó que él comenzó a tener exposición mediática durante la gestión macrista, cuando era crítico de aquel gobierno que dijo "salió mal por los socios que tenía".
Milei volvió a apuntar contra provincia de Buenos Aires
Milei volvió a apuntar contra la provincia de Buenos Aires en el juego de intereses abierto con Río Negro por la inversión de la petrolera Petronas para la creación de una planta de gas, que estaba acordado hacerse en Puerto Rosales, Bahía Blanca. "Obvio que se va a ir a otro lado. Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien, se hubiese adherido al RIGI nacional", apuntó contra el gobernador bonaerense al que calificó como "bestia" y "comunista". "¿Le vas a confiar al comunista?", dijo entre risas con el conductor de Neura.