El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, afirmó que los canales diplomáticos deben "seguir abordando" la discrepancia que ha surgido tras las declaraciones de un funcionario de Colombia que negó la soberanía peruana de una isla ubicada en la frontera amazónica bilateral.

"Corresponde a los canales diplomáticos seguir abordando este asunto recurrente", señaló González-Olaechea en una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

El ministro confirmó que la Cancillería peruana convocó el pasado miércoles al encargado de Negocios de Colombia en Perú, Eufracio Morales, para entregarle una nota de protesta, aunque remarcó en la "vieja amistad entre los pueblos colombianos y peruanos".

Indicó que los límites entre ambos países fueron fijados en 1922 y que Perú considera que la isla Santa Rosa "ya está asignada" y forma parte de su territorio, ya que es ocupada por una población y autoridades peruanas. Añadió que aún no había recibido una respuesta de las autoridades colombianas y que siguen "en una observación permanente y constante, articulada desde diversas direcciones de la Cancillería y en coordinación de las Fuerzas Armadas".

González-Olaechea también señaló que "el deseo peruano es que no escale" esta discrepancia, aunque matizó que "en política exterior todo es cambiante". "En las políticas vecinales de fronteras porosas también lo son, más aún es el caso cuando son muy extensas: más de 1.000 kilómetros de frontera porosa con Colombia", comentó.

La protesta de Perú

El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores informó que convocó al encargado de Negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta, en la cual "el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa", ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Perú protestó por las expresiones del director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, Diego Cadena, durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad colombiana de Leticia.

El comunicado indicó que el funcionario señaló que la isla Santa Rosa "no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente" por este país, tras lo cual desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, lo que provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

El pasado jueves, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo instalará un centro de mejor atención al ciudadano (MAC) en la isla de Santa Rosa, mientras que René Chávez, gobernador regional de Loreto, donde se encuentra la isla, afirmó que esa zona "seguirá siendo territorio loretano y peruano".

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito de Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas,
y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.