La euforia por el bicampeonato continental de la selección argentina traspasó todo tipo de fronteras. Desde Miami, las celebraciones se multiplicaron en cada rincón del mundo donde late el sentimiento por la camiseta albiceleste. Así se vivió el triunfo de la scaloneta ante la selección colombiana en la final de la Copa América en Bangladesh, Indonesia y Buenos Aires.
Apenas terminó el partido ante Colombia, los fanáticos argentinos coparon las calles de Miami Beach para festejar el nuevo título conseguido. Entre la multitud, joven desplegó una bandera con las imágenes de Lionel Messi y Diego Maradona en su versión de "santos".
La locura por la scaloneta cruzó el Océano Pacífico y llegó a Ternate, una pequeña ciudad en la provincia indonesia de North Maluku. Allí, un grupo de personas se vistió de celeste y blanco y salió a las calles a festejar el nuevo título de la selección argentina, según quedó registrado por la agencia AFP.
En Buenos Aires, miles de personas se acercaron al Obelisco porteño y las principales plazas de cada provincia --a pesar del frío invernal-- para festejar el nuevo triunfo de la Selección. Los festejos en la Ciudad de Buenos Aires se vieron empañados algunos incidentes reportados en la madrugada del lunes, los cuales dejaron como saldo seis personas detenidas.
En Bangladesh, la transmisión de la final de la Copa América empezó a las seis de la mañana, pero eso no fue impedimento para que los fanáticos de la selección argentina se juntaran a ver el partido en pantalla gigante.
Tal como sucedió durante el Mundial 2022, Bangladesh también celebró la victoria albiceleste como propia. Nehal Abedin Tonmay, traductor bangladesí de español, contó este lunes en diálogo con Radio Nacional que durante el domingo "casi todos los edificios tenían la bandera de Argentina en sus techos".
Por qué Bangladesh ama a la Selección argentina
Para entender lo que sucede en Bangladesh hay que remontarse a 1942, cuando se produjo la Batalla de Singapur, que dejó a los ingleses en una situación complicada respecto a Japón, explicaron en un video subido a la cuenta de TikTok “Cultura Soportable”, administrada por la arqueóloga argentina Rocío Goncalves y la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina.
En ese entonces, Winston Churchill, ministro de Reino Unido, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, ya que creían que podía llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la “Hambruna Bengala” en 1943, que se estima dejó alrededor de 1,5 millones de muertos.
Más de cuarenta años después de aquel conflicto, la herida seguía latente en el pueblo bangladesí. Por eso, en 1986, consideraron una “venganza poética” que Argentina, un país donde la Guerra de las Malvinas dejó una marca indeleble, eliminara a Inglaterra del Mundial de México en cuartos de final, con los dos goles de Maradona que quedarían en la historia: el “Gol del Siglo” y la icónica “Mano de Dios”. Aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria.