En la habitual conferencia de los lunes, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, oficializó el acuerdo salarial alcanzado con los gremios que nuclean a los gremios estatales bonaerenses. Se trata de un incremento del 6,5 por ciento en los salarios para el mes de julio, aplicable sobre el salario de junio, que beneficia a los jubilados, Policía Bonaerense, el Servicio Penitenciario, docentes, médicos y judiciales.

Según comunicaron desde la cartera bonaerense, la propuesta del nuevo tramo de aumento salarial con los representantes de los gremios de la Ley 10.430 fue recibida favorablemente por los demás regímenes, que la llevaron a consideración de las bases y posteriormente fue aprobada por todas las entidades.

"Este gobierno provincial tiene la decisión de proteger el poder adquisitivo de los salarios, de proteger el espacio de la negociación colectiva, las paritarias, como ámbito para dialogar, para negociar, para llegar a acuerdos con los gremios, con los representantes de los trabajadores de la provincia", expresó López en conferencia de este lunes. 

De este modo, López destacó que este incremento salarial es el resultado de las negociaciones salariales retomadas hace unas semanas, cumpliendo el compromiso del gobierno bonaerense asumido en mayo: "Esta suba salarial involucra a la Policía bonaerense, al Servicio Penitenciario, médicos, judiciales, docentes y por supuesto también a los jubilados que tienen atada su jubilación a los salarios estatales de la provincia.

A su vez, el ministro de Economía enfatizó sobre el compromiso del gobierno provincial en mejorar no sólo el salario, sino también las condiciones de trabajo de los empleados públicos. "Nos hemos comprometido con los gremios en seguir trabajando en la calidad del salario que es un punto importante para nosotros; todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, la calidad del salario es algo importante y vamos a trabajar para seguir mejorando esos aspectos", afirmó.

“Proteger a los bonaerenses”

López no dejó de mencionar la compleja situación fiscal que atraviesa la provincia, producto de la caída en la recaudación. El ministro hizo referencia al contexto por los recortes de recursos por parte del Gobierno de Javier Milei y la caída de la recaudación debido a la recesión ocasionada por las políticas nacionales, que alcanza los 1,6 billones de pesos en los primeros seis meses del año.

"La situación fiscal es extremadamente compleja, la caída de la recaudación que estamos viviendo es una disminución de entre 15 y 20 puntos en términos reales y si bien nos preocupa la situación fiscal y nos ocupa por supuesto todos los días, lo que más nos inquieta es la situación económica que está atravesando el país, que está atravesando nuestra provincia", dijo López.

La recesión económica que afecta a la provincia se refleja en una caída de la actividad económica en sectores como la industria y la construcción registrando descensos muy importantes que mantienen en alerta a la cartera bonaerense. "Nuestros indicadores nos muestran que en la provincia de Buenos Aires estamos transitando una caída de la actividad económica en torno al 6 por ciento. Sin embargo, cuando miramos algunos sectores específicos con mucho impacto en la provincia como la industria que está cayendo en torno al 15 por ciento o la construcción cayendo en torno al 30 por ciento, la situación es realmente grave, con lo que implica eso con su impacto en el empleo y la pérdida de puestos de trabajo que estamos viviendo", detalló el ministro.

Ante este panorama, López reafirmó el compromiso del gobierno provincial, encabezado por Axel Kicillof, de proteger a los sectores más vulnerables y de trabajar de forma mancomunada para mejorar sus condiciones laborales y salariales. "Estamos, como dije, preocupados ante la situación que se está viviendo, pero decidimos seguir protegiendo a los sectores vulnerables de la provincia de Buenos Aires y seguir trabajando porque creemos en un Estado presente, en un Estado que hoy más que nunca pueda proteger a los bonaerenses de las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional", aseguró.

Los gremios tras el acuerdo

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) confirmaron a Buenos Aires/12 que el acuerdo ya fue aprobado por todos los sindicatos y que se establecerá una nueva mesa de negociación para mantener la continuidad del diálogo con el objetivo de definir la próxima paritaria. La reunión se realizaría en el próximo mes de agosto.

“En nuestra organización vemos como positiva la oferta salarial entendiendo en el contexto que nos encontramos a nivel nacional de los tarifazos y que todos los salarios de los trabajadores se ven afectados por los aumentos constantes en los alimentos básicos que se consumen", dijo Claudio Arévalo. 

Para el titular de ATE,  lo importante es seguir "apostando al diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para recuperar derechos para las y los trabajadores del Estado de la provincia, para así llevar un bienestar a las familias”. 

De esta manera, según informaron desde el sindicato, los salarios de los trabajadores del Estado se habrán incrementado el 8,7 por ciento a partir de enero; el 28,7 por ciento a partir de febrero; el 42,2 por ciento a partir de marzo; el 51,7 por ciento a partir de abril; el 59,2 por ciento a partir de mayo y el 69,55 por ciento a partir de julio.

Otro de los puntos clave que acordaron los representantes de los gremios fue el traspaso a planta permanente de trabajadores que ingresaron hasta diciembre de 2022. “Estamos siendo convocados por el Gobierno provincial mes a mes a discutir la paritaria, que para nosotros es muy importante para seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que se ve afectado por la inflación y la suba de precios que el Gobierno nacional de Javier Milei no puede parar”, sentenció Arévalo.

Por el lado de UPCN de Buenos Aires, sostuvieron que el acuerdo salarial alcanzado es importante porque no sólo permite la incorporación de empleados a planta permanente, sino también permite ganarle a la inflación del mes pasado “que era la premisa fundamental: recomponer el poder adquisitivo del trabajo”.

En ese contexto, desde el sindicato también entienden que la Provincia de Buenos Aires ha hecho un esfuerzo grande a través de las reuniones en las cuales vienen monitoreando de cerca la repercusión de la crisis nacional en el territorio provincial.

“Por lo tanto este acuerdo paritario por sobre la inflación del mes pasado sin duda que es un esfuerzo enorme para la Provincia, producto de los planteos de nuestra organización gremial, los cuales valoramos y al igual que poder volver a juntarnos el mes próximo para discutir un nuevo aumento salarial”, contó Juan Pablo Martín, secretario general de UPCN Buenos Aires.

De todas formas, Martín advirtió que seguirán de cerca la evolución de los índices de la inflación: “Entendemos que, si bien han disminuido debido a la brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, estamos sujetos a una inminente devaluación que vuelva a hacer que los precios puedan irse para arriba”.

En la misma sintonía, el secretario general Suteba, Roberto Baradel, señaló como una “muy buena noticia” no solo haber rubricado el acuerdo de la actual paritaria, sino también haber fijado una nueva audiencia para los primeros días de agosto, en el contexto de crisis que atraviesa el territorio bonaerense.

Además ese reconocimiento toma otra dimensión ante el recorte brutal de los fondos que le están haciendo a la Provincia, que se mide en billones de pesos, y que son fondos para salarios docentes, para infraestructura escolar, para comedores, para la salud, para infraestructura en general, para seguridad y la Nación no los está enviando. La Provincia se está haciendo cargo de esa situación y está haciendo diametralmente lo contrario de lo que hace el Gobierno nacional de Javier Milei”, subrayó Baradel.