El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, explicó cómo afecta a Aerolíneas Argentinas la desregulación del espacio aéreo que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y reveló las razones detrás del nuevo plan de retiros voluntarios que se ofrece desde la empresa.

"Este sería el tercer intento de privatizar Aerolíneas Argentinas", recordó Llano, en diálogo con la 750. "Hay que recordar como terminó la experiencia con el grupo español Marsans: con el Estado teniendo que pagar los salarios, después mandando un proyecto a la Cámara de Diputados para expropiar la empresa y llegando a la empresa que tenemos hoy, con más de 80 aviones, cubriendo rutas en todo el país. Y parece que esta gente que dice que viene a hacer algo nuevo, llega con lo mismo, no solo en privatizaciones sino también en lo que están haciendo con la economía o la política en general", remarcó el dirigente gremial.

Para el titular de APA, la denominada "desregulación de los cielos" fue "hecha a medida" de las empresas norteamericanas. "Así como se sabe que la Ley Ómnibus la redactaron los abogados de los grupos empresarios", comparó Llano.

"En realidad no es una desregulación, es un traslado de desregulación del Estado a empresas privadas, con lo cual el que maneje el negocio va a ser el que maneje la desregulación en el mercado en base a tarifas, a las rampas o con qué frecuencia y a qué precio se va a volar", explicó.

En este contexto, en las últimas horas se supo que Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo plan de retiros voluntarios.

El plazo de adhesión a dicho retiro, al que la empresa denominó "Retiro Gratificado", se extenderá hasta el 2 de agosto próximo. Según explicaron fuentes de la compañía a Noticias Argentinas, la propuesta será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago.

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas aclararon que este será “el último plan” que se lanzará y revelaron que hay una expectativa de que se sumen alrededor de 500 empleados, un número que superaría al período de retiros voluntarios de marzo, al que adhirieron cerca de 300 trabajadores a los que se les ofrecieron pagos mensuales por un monto equivalente al 50% de antigüedad.

"Hoy salió la noticia de que ofrecen el 100% de retiro voluntario. Nosotros lo vamos a denunciar como despidos encubiertos porque el deterioro en el salario hace que la gente busque otras alternativas y quizás acepte el retiro voluntario", concluyó Llano.