El tercer polo productivo del país padece, en el Gobierno de Javier Milei, una de sus peores crisis históricas. Un informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) muestra que, en mayo, la actividad cayó 9,5 por ciento interanual, con casi 9 de cada 10 sectores en problemas serios y la pérdida, en tiempo record, de muchos empleos. A inicios de años, las fábricas tenían 140 mil puestos de trabajo directo y ya perdieron 3000 en cinco meses. 

Esto muestra que el sector, que aporta (como Córdoba) 10 puntos al PBI industrial nacional, opera casi en ruinas y tuvo en la primera mitad del año un retroceso de 13,2 por ciento en niveles de actividad. "Esto se parece, hoy, a Macri del 2019, pero estamos camino a que nos pase lo de los ´90", contó a Página I12 un importante dirigente fabril, que adelanta que la profundización de la crisis primero se carga empleos y luego avanza sobre el cierre de empresas. 

En los números generales, el informe de FISFE refleja que "el 87% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de mayo de 2024 una caída interanual de su producción". Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en mayo de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Productos metálicos para uso estructural (+21,9%), Molienda de oleaginosas (+14,6%), Molienda de cereales (+3,5%), Fiambres y embutidos (-2,4%), Maq. de uso especial (-4,3%), Prendas de vestir (-5,9%), Autopartes (-7,3%), Carne vacuna (-8,0%), Maq. de uso general (-11,7%), Productos lácteos (-12,4%), Edición e impresión (-17,5%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-18,4%), Papel y productos papel (-20,1%), Manufacturas de plástico (-25,2%), Maquinaria agropecuaria (-28,6%), Muebles y colchones (-37,4%), Industria siderúrgica (-39,5%), Carrocerías-Remolques (-42,1%), y Vehículos automotores (-46,5%). 

La soja, arriba, la carne, por el piso

El trabajo reporta que "la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+3,0 p.p.). Descontando esta particular situación ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en mayo una baja de 13,3% interanual". 

Por quinto mes consecutivo en mayo de 2024 el procesamiento de porotos de soja en la provincia de Santa Fe registró una mejora de 14,6% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció un 14,5% frente a 2023. Además, la elaboración de aceite de soja, que alcanzó a 2,77 millones de toneladas, acumuló un alza de 670 mil toneladas frente al año anterior. De manera complementaria, al mes de mayo de 2024 la producción santafesina de biodiesel de soja creció un 15,2% respecto al año anterior, tanto por mayores ventas destinadas al corte y al mercado internacional

Por el lado de la carne, el menor consumo per cápita en 100 años, producto de la recesión de Milei, se ve en producción. La faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó en abril y mayo de 2024 sendas caídas de 12,9% y 8% interanual respectivamente. En cinco meses el indicador sectorial arrojó un retroceso de 6,8% respecto al mismo período del año pasado, equivalente a disminución de 68 mil cabezas procesadas. La menor actividad sectorial se explica por la caída del consumo interno de carne bovina, que en cuatro meses disminuyó un 17,7%, alcanzando a solo 43,5 kilogramos por persona por año. 

En Santa Fe, la faena de porcinos registró en mayo de 2024 un incremento de 1,4% interanual. En cinco meses se procesaron 600 mil cabezas de ganado porcino, representando una caída de 2,0% respecto al mismo período del año pasado. En el plano nacional en el período enero-mayo la faena y producción de carne de cerdo creció un 1,4% y 3,2% respectivamente.  

El empleo, en riesgo total

Otro de los capitulos que preocupan a la industria de Santa Fe es el impacto en el empleo. "Desde inicios de 2024 el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado en Santa Fe muestra caídas", reportaron. Y agregaron que "por cuarto mes consecutivo, en abril el empleo formal en nuestra provincia se contrajo 1,5% interanual, equivalente a 8.397 trabajadores asalariados menos respecto a igual mes de 2023". 

Asimismo, la FISFE precisó que "el empleo industrial, que acusa caídas interanuales desde febrero de 2024, presentó en el mes de abril una baja 2,2% interanual, equivalente a 3 mil trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes del año anterior. La actividad de la construcción enfrenta un menor nivel de ocupación desde el último tramo de 2023, acelerando su caída en marzo y abril al registrar bajas de 14,1% y 13,05 respectivamente, equivalente a 5 mil trabajadores asalariados menos en relación a 2023".