En el primer semestre del Plan Bandera, el Ministerio de Seguridad nacional dio cuenta del impacto del operativo: una reducción de más del 50% de homicidios dolosos frente al mismo período del año pasado, mientras que en las zonas a cargo de las fuerzas federales la disminución interanual estuvo en el orden del 70% en homicidios, se indicó. 

Al respecto del informe que hizo trascender el gobierno nacional, el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, dijo en LT8 que "hay unas 270 investigaciones que se están llevando adelante. Los primeros seis meses del Plan Bandera marcaron una notable baja de los homicidios, de las balaceras en la ciudad; disminuyeron los heridos de bala, los ataques a comerciantes y vecinos. Muchos de los delitos que ocurrían se organizaban desde las cárceles. Esa especie de home office desde la cárcel, se terminó. Y eso se traduce en menos delitos en las calles”, sostuvo. 

Según los datos que trascienden, hubo "reducción de 50% en atentados contra la propiedad privada, extorsiones a comerciantes; y una baja de 55% en cantidad de heridos por armas de fuego".

El Plan Bandera, que se presentó el pasado mes de diciembre en el Monumento Nacional a la Bandera, fue anunciado y puesto en marcha en conjunto por autoridades nacionales, provinciales y municipales. El balance del Ministerio a cargo de Patricia Bullrich sostiene que los barrios donde se fueron desplegando las fuerzas federales es donde se registraron los índices más altos de inseguridad y criminalidad: Ludueña, Empalme Graneros, Industrial, La Tablada, General Las Heras, Villa Manuelita, Municipal, Triángulo y Moderno, Barrio Banana, Vía Honda. En los próximos días también se sumarán efectivos en Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y Cerámica.

En total, llegaron a Rosario unos 1.800 efectivos de fuerzas federales dedicados a seguridad pública, entre Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se enviaron 140 medios logísticos, tres helicópteros y una lancha de procedencia israelí para operaciones de interceptación en la Hidrovía de objetivos ligados al narcotráfico. 

El balance del primer semestre indica que la cifra de hechos, en relación a los resultados, es "la más baja en los últimos 10 años". Además, hace hincapié en "la incorporación del Servicio Penitenciario Federal para reducir o anular la comunicación de los jefes de las organizaciones con el exterior". 

El reporte también resalta que se realizaron más de 220 mil controles sobre las motos; controles en pasos fronterizos, controles y requisas preventivas en rutas. También se reactivó la Unidad de Información Financiera en Rosario para investigar los delitos económicos, que son clave para desarticular las organizaciones criminales. Hubo "más de 500 procedimientos", incautando droga, armas y con 480 detenciones.