La empresa estatal de transporte Movi Rosario llamó a licitación para la reconversión de diez buses diésel a trolebuses eléctricos para el transporte urbano de pasajeros. La inversión será de más de 1.500 millones de pesos para establecer mejoras en una de las líneas más utilizadas.

La línea K, conformada íntegramente por trolebuses, se encuentra en un proceso de renovación que recupera coches diésel y los transforma en unidades eléctricas, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales, con la participación de la Universidad Nacional de Rosario. Con el objetivo de avanzar en este mecanismo y realizando una importante inversión, se puso en marcha esta licitación para una nueva etapa.

El plan de reconversión utiliza unidades diésel de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas que habitualmente comunican el centro y el oeste de la ciudad. Hasta el momento se adaptaron cuatro colectivos de la empresa Movi que ya no cumplían con las condiciones para estar operativas (y un quinto en proceso).

La firma que resulte adjudicataria deberá hacer los trabajos de recarrozado, reconversión de los coches diesel a eléctricos, e incorporar todos los elementos establecidos para prestar servicio en el transporte urbano de pasajeros. 

Dentro de las especificaciones técnicas se detallan: contar con una capacidad tecnológica para llevar a cabo la reconversión de unidades diesel a eléctricas, las cuales no tendrán autonomía de circulación, es decir, circularán conectadas a las catenarias; una capacidad mínima de 25 asientos, alcanzar un máximo de velocidad de 60 km/h, suspensión neumática (independiente en las cuatro ruedas), dirección asistida electrohidráulica, sistema de climatización (aire acondicionado y calefacción), entre otras.

En líneas generales, a estos colectivos que vienen de prestar servicio en el transporte urbano se les realizará un recarrozado que permitirá adaptar estos coches diesel a eléctrico, incorporando un motor eléctrico 0 km., butacas nuevas, dispositivos tecnológicos, y demás elementos.

El sistema cuenta hoy día con cuatro coches reconvertidos ya prestando servicio en la línea K, y en las próximas semanas se sumará una nueva unidad con estas características.

Los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo. Entre las nuevas características se destacan la incorporación de piso bajo para garantizar la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.