Mientras aguarda por Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi y Julián Alvarez -que en pocos días pasarán de ganar la Copa América a buscar una medalla olímpica en los Juegos de París 2024, por lo que viajarán directamente desde Estados Unidos hacia París-, la Selección Sub-23 de Javier Mascherano disputó el primero de los dos amistosos que programados antes del certamen en Francia, que iniciará la próxima semana. 

Fue goleada 5-0 al Petrus Flo Association, un combinado de jugadores franceses que se encuentran sin club actualmente. Un rival de urgencia, ya que, en principio, el equipo pactado era el FC Rouen.

El duelo, que se disputó en el estadio Jean Manfredi de Fougères, constó de dos tiempos de 30 minutos. Luciano Gondou (en dos ocasiones), Lucas Beltrán, Kevin Zenón y el ingresado Claudio Echeverri anotaron los goles para el equipo del "Jefecito".

El seleccionado, que hasta que se complete el plantel cuenta con sólo 15 jugadores (además del arquero de Sevilla Lorenzo Luchino, que viajó como sparring), formó con Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Bruno Amione y Julio Soler; Cristian Medina, Santiago Hezze; Thiago Almada (otro campeón en Qatar 2022), Beltrán, Zenón; Gondou. En el banco estuvieron Ezequiel Fernández (recuperándose de una lesión muscular), Gonzalo Luján y Giuliano Simeone.

Lo que viene

Luego de algunos días más de entrenamiento, Argentina tendrá su segunda prueba amistosa el viernes, ya con mayor exigencia teniendo en cuenta que el rival será Guinea, seleccionado que también participará de los Juegos Olímpicos.

El próximo sábado la delegación partirá rumbo a Saint-Etienne, donde se concentrará ya pensando en el debut. Justamente en esa ciudad jugará su primer partido el miércoles 24 a las 10 ante Marruecos, en el estadio Geoffroy-Guichard, juego que abrirá el Grupo B. 

El sábado 27, a la misma hora, el rival será Irak en el Stade de Lyon; mientras que el cierre de la fase de grupos será también en Lyon, el martes 30 de julio contra Ucrania.

Cabe recordar que los dos mejores del grupo avanzarán a cuartos de final, en donde se cruzarán con los dos mejores del Grupo A, que tendrá a Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Guinea.

En busca de la tercera dorada

Las expectativas son altas, incluso para los campeones de la Copa América. Alvarez (24 años), Otamendi (36) y Rulli (32) son los tres mayores de 23 años elegidos por Mascherano para integrar la nómina de Argentina que buscará una presea olímpica.

El delantero del Manchester City indicó en una charla con AFA Estudio que vivía "con ilusión" el hecho de acudir a unos Juegos Olímpicos. "Es la única competición que me falta obviamente ganar, pero jugar también. Ya jugarla es un privilegio", indicó el futbolista de Calchín, Córdoba.

La Sub-23 alcanzó en 1996 su primera final olímpica, en la que cayó ante Nigeria (3-2). En aquel equipo jugó Roberto Ayala, actual integrante del cuerpo técnico de la Mayor que conduce Lionel Scaloni. Ayala repitió final en Atenas 2004 -coincidió con Mascherano-, aunque en este caso con victoria 1-0 contra Paraguay y dorada en aquella Selección de Marcelo Bielsa, técnico en la actualidad de Uruguay.


En la siguiente cita olímpica, Pekín 2008, el "Jefecito" compartió vestuario con Lionel Messi y Angel Di María, quienes conquistaron el segundo oro para Argentina.