Los economistas de distintas corrientes criticaron nuevamente la estrategia de política económica que busca implementar el gobierno. Incluso consultores cercanos al mercado plantean que el gobierno perdió la brújula y aseguran que se está aplicando mala praxis en el manejo de la macroeconomía.

Desde el sábado pasado uno de los puntos más criticados fue el anuncio de acelerar el esquema de emisión cero, que implica que los dólares comprados en el mercado de cambios se usen para intervenir el mercado de dólares financiero. Algunos economistas lo presentaron como una estafa.

El ex asesor de Javier Milei Carlos Rodríguez dijo que la medida anunciada el sábado pasado es “otro impuesto de Milei. Antes compraban a 900 y lo vendían a 900 + Impuesto PAIS de 17.5%''. Y agregó: ''Como ahora bajan el Impuesto PAÍS y en diciembre desaparece, inventaron esta maniobra de venderlo al CCL que es 900 + brecha y la brecha es 50% o mas''.

Además aseguró que el anuncio del fin de semana pasado se trata de ''otro curro con la excusa que no van a emitir más''; y explicó que ''no va a tener muchos dólares para vender en CCL porque los exportadores están reteniendo''. Este último es uno de los puntos más repetidos entre los consultores que aseguran que el gobierno se quedo sin margen para acumular reservas y tiene un nivel de compras muy bajo en el mercado de cambios.

Un informe del Bapro lo puso en números. “El Banco Central compró 155 millones de dólares esta semana (por la anterior), sumando 195 millones en la primera mitad de julio. De esta forma, revirtió el saldo vendedor de junio (-50 millones), aunque menos explicado por las liquidaciones del sector agropecuario, que pasaron de 115 millones promedio diario el mes pasado a 120 millones en julio, que por las ventas netas al resto de la economía: éstas cayeron de 120 millones diarios a 100 millones en igual período”.

Se agregó que “en línea con las menores ventas netas al resto de la economía, resalta que el volumen operado en el mercado oficial (MAE) cayó de 300 millones de dólares promedio diario en mayo y también en junio a 230 millones en la primera parte de julio, a la vez que el operado en el MEP y CCL pasó de 350 millones en mayo a 410 millones en junio y 460 millones en la primera mitad de julio”.

Tablita y estafa

Volviendo a las repercusiones de los economistas, Rodriguez también aseguró que el programa que intenta aplicar el gobierno recuerda a la tablita de Martínez de Hoz. “La política cambiaria actual me recuerda a la de la Tablita de Martínez de Hoz (1978-81). La tasa de devaluación era prefijada en un nivel descendente. Ahora es un nivel constante de 2 por ciento mensual. La inflación precedente en ambos casos era mucho mayor'', consideró.

Por su parte, otro economista del mercado que se mostró crítico de la propuesta del gobierno fue Cachanosky. El consultor aseguró que la medida que se anunció el fin de semana obliga a los exportadores a entregar sus dólares al Banco Central, que emite pesos en cambio. Para retirar esos pesos del mercado y mantener constante la base monetaria, el BCRA luego venderá esos dólares en el CCL, obteniendo una ganancia al vender más caro de lo que compró.

El economista concluyó que este proceso representa una doble estafa a los exportadores, ya que se aprovecha de ellos dos veces. Según dijo, primero, comprándoles sus dólares a un tipo de cambio inferior al del mercado, y luego, vendiendo esos dólares a un precio más alto. De esta forma, criticó la falta de liberación del mercado de cambios y acusó al gobierno de enamorarse del intervencionismo y la confiscación del trabajo ajeno.