Cinco mujeres fueron asesinadas durante este fin de semana en España víctimas de crímenes perpetrados presuntamente por sus parejas o exparejas, unos datos que la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, consideró "absolutamente escalofriantes".
Estas cinco muertes de las últimas 48 horas se suman a las otras cinco víctimas de la violencia machista que se produjeron en los últimos quince días.
"Las cifras y los asesinatos de estas últimas semanas son absolutamente escalofriantes", lamentó Pilar Alegría en una entrevista en la radio pública española, en la que señaló que estos crímenes "nos entristecen a todos y nos ponen los pelos de punta".
La portavoz del gobierno hizo un llamado a luchar contra la "terrible lacra" de la violencia machista, e indició que son muchos los mecanismos que están poniendo las instituciones para combatir la violencia machista, si bien subrayó que hay que "seguir actuando con mayor contundencia y, sobre todo, desde la unidad".
Según las cifras del Ministerio de Igualdad español, en dlo que va de año hubo 21 víctimas, a las que habría que sumar las cinco del fin de semana, lo que elevaría el número a 26. Además, dos niños de 5 y 7 años fueron asesinados, y catorce menores han quedado huérfanos, por lo que se encuadran en lo que se llama "víctimas colaterales de femicidio".
De esas 21 mujeres asesinadas, dos fallecieron en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y dos en julio (serían siete si lo determinan las investigaciones de los cuatro sucesos de las últimas horas).
Fin de semana trágico
Este fin de semana fue especialmente negro en cuanto a víctimas de violencia machista, con cinco crímenes en Buñol (Valencia, este), Salou (Tarragona,noreste), Sabadell (Barcelona), Madrid y Alicante, tal y como indican las primeras hipótesis de las investigaciones policiales.
Este lunes, la policía española informó del asesinato a tiros de una mujer rusa de 36 años a manos presuntamente de su pareja, un hombre español de 33 años que después se suicidó. Según las fuentes de la investigación consultadas por EFE no constaban denuncias previas ni estaban dentro del sistema de seguimiento policial Viogén.
El sábado, un hombre mató a su pareja de 31 años en Buñol; la mujer figuraba en el sistema VioGén como víctima en riesgo medio, pero no contaba con orden de alejamiento, en tanto que el asesino confeso tenía antecedentes de malos tratos con otra mujer entre 2020 y 2022.
La madrugada de este domingo, otra mujer fue asesinada en una casa de la localidad barcelonesa de Sabadell. La policía regional catalana encontró a la mujer muerta en su domicilio con indicios de haber sido víctima de violencia; el presunto autor del crimen fue arrestado horas después en la vía pública.
El mismo día también se supo que la policía de Cataluña investiga otro suceso protagonizado por un hombre de 86 años, que fue arrestado en Salou (Tarragona) como presunto autor de la muerte de su mujer, de 76 años.
Además, la policía española informó de la detención de un hombre de nacionalidad peruana como presunto autor de la muerte de una mujer de la misma nacionalidad, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un domicilio del barrio madrileño de Carabanchel.
La renovación del Pacto de Estado, "prioridad absoluta"
Los datos de mujeres asesinadas de este inicio del veranos llevaron al Ministerio de Igualdad a reconocer que hay un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género y a convocar un comité de crisis.
Recientemente, el gobierno español consideró una "prioridad absoluta" la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género.
El verano es una de las temporadas críticas para la violencia de género. En 2023, casi el 50% de los asesinatos machistas se cometieron durante el peróodo estival, un porcentaje considerablemente superior a la media de la serie histórica iniciada en 2003, según la cual, el 28% de las víctimas fueron asesinadas entre los meses de junio y agosto, en el verano boreal.