El gobierno intentó generar confianza a los inversores adelantando que iba a comprar desde ahora los dólares suficientes para pagar la deuda que vence en enero de 2025. Sin embargo, la reacción del mercado fue de nueva desconfianza, con fuerte caída de los títulos públicos y un salto del riesgo país.
Durante el fin de semana el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció por redes sociales que “el Tesoro anuncia la compra y el giro de los dólares para hacer frente a los intereses de Globales y Bonares en enero de 2025”.
Se agregó que “el Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025”.
También dijo que “esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a 2,3 billones de pesos”.
Además, indicó que “los 1528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”.
Pero estas declaraciones no colaboraron para generar el efecto buscado en el mercado, que desde hace semanas muestra una profunda volatilidad y una tendencia a la baja tanto de bonos como de acciones. Los inversores desconfían de las propuestas del gobierno y no encuentran claridad sobre el camino para desarmar los controles cambiarios.
Los últimos anuncios sobre la estrategia de reforzar el plan de emisión cero aumentaron las preocupaciones porque se cree que se dejarían de acumular reservas y no es fácil visualizar de dónde saldrán los dólares para pagar los vencimientos de deuda. La desconfianza se hizo ver en los distintos informes del mercado que circularon durante este lunes.
Por ejemplo, la agencia de bolsa Portfolio Personal comenzó su resumen de la jornada indicando que "el dólar retrocedió, pero el mercado no recibió bien los anuncios de Caputo del fin de semana". Además, agregó que "el equipo económico anunció que el Banco Central esterilizará los pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado cambiario vendiendo divisas en el mercado CCL/MEP, para cerrar la última canilla de emisión monetaria. En la práctica, esto resulta en un mecanismo de intervención sobre la brecha cambiaria".