Las imágenes del papelón, la mala organización y la represión en el ingreso a la final entre Argentina y Colombia por la Copa América dieron vuelta al mundo. Familias y niños llorando, e hinchas desmayados pusieron en riesgo el inicio del partido. Pero en las últimas horas, la CONMEBOL emitió un insólito comunicado en el "se lava las manos", ya que habría indicado "recomendaciones de seguridad" a los encargados del Hard Rock Stadium de Miami.

"Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas", indicó la Confederación en un comunicado.

"Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta", agregó.

Imagen: AFP


En este sentido, la Conmebol lamentó que "los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte".

Con una hora y 22 minutos de retraso comenzó el encuentro después de que se vivieran escenas violentas en los alrededores provocadas por fanáticos sin tickets que burlaron los frágiles controles de seguridad en los accesos, motivando el cierre prácticamente total del estadio.

Finalmente, la organización abrió las puertas y entraron en avalancha tanto personas con entradas como sin entradas, por lo que el aforo del recinto se vio sobrepasado.

El insólito comunicado de la CONMEBOL

Imagen: AFP

Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™️, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.

Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores.

Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.

Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad.

Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.

Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte.

Seguí leyendo