La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la venta en todo el país y en las plataformas de comercio online de una marca de repelente de insectos que no contaba con registros y, por ello, fue catalogado como "ilegal".

La medida fue establecida a través de la Disposición 6235/2024 publicada en el Boletín Oficial de este martes, donde se explica que la prohibición afecta al siguiente producto:

  • "Repelente de Insectos, marca Genial Outdoor", en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos.

Según se indica, la investigación comenzó a partir de la denuncia de un laboratorio acerca de la existencia de este repelente, que en su rotulado presentaba datos falsos. 

El repelente se vendía tanto en comercios como a través de plataformas de comercio internacional, por lo que los sitios fueron dados de baja. 

Así, a fin de "proteger a eventuales usuarios del producto" ya que al no estar inscripto ante el organismo y "no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos" la Anmat  resolvió prohibir su venta en todo el país y también en canales electrónicos. 

Qué es y qué hace la ANMAT

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992. Se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

A través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.

Seguí leyendo: