El Gobierno dio un nuevo paso en uno de los proyectos que obsesionan al presidente Javier Milei: el ingreso de capitales privados en los clubes de fútbol a través de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Esta mañana la Inspeccion General de Justicia (IGJ) publicó una resolución en el Boletín Oficial para reglamentar partes del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que fue rechazado por el Senado pero sigue vigente hasta que sea tratado por Diputados.

La IGJ dispuso que, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU, "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas". Agrega que debe "simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

Se trata de la puerta de entrada de los capitales privados - y extranjeros- a la estructura societaria de los clubes, que en la Argentina funcionaron históricamente como sociedades civiles sin fines de lucro. El presidente Javier Milei viene haciendo campaña por este cambio, que también es impulsado por el exmandatario Mauricio Macri.

“No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió Milei en su cuenta de X (Twitter) al defender el proyecto la semana pasada. Para eso usó una falacia como argumento al señalar que los 11 titulares de la Selección argentina que ganaron la Copa América juegan en clubes que están en manos de privados, pero omitió que esos futbolistas se formaron primero en clubes de barrio y luego en entidades que nunca fueron sociedades anónimas.


Las promesas del Gobierno y el rechazo de la AFA

El Gobierno argumenta que la privatización de los clubes será algo "opcional" y dependerá de la decisión de los socios de cada entidad, al mismo tiempo que promete que la entrada de los capitales elevará el nivel de la liga local como sucede en Inglaterra. Sin embargo, elige hacerse el distraído con las cientos de experiencias fallidas de gerenciamiento privado en todo el mundo que llegaron con cantos de sirena y terminaron con el vaciamiento de los clubes.

La AFA rechaza la iniciativa y ya advirtió que su estatuto no permite la inscripción de otra figura que no sea la de las asociaciones civiles sin fines de lucro.

La Casa Rosada detalló que la resolución de la IGJ publicada hoy entrará en vigencia el 1° de noviembre, por lo que desde esa fecha los clubes podrían aprobar el ingreso de los capitales privados.