La Federación Francesa de Fútbol (FFF) tomará acciones ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) contra la selección argentina, tras la viralización de un video de los festejos de los recientes campeones de la Copa América 2024 en el que entonan un cántico rasista hacia los futbolistas franceses.

La FFF tiene pensado escribirle a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones, según señaló este martes a la agencia AFP una fuente cercana al organismo francés.

El video en cuestión circula desde este lunes, momentos después de que el equipo dirigido por Lionel Scaloni se consagrara bicampeón de América en el torneo de la FIFA y CONMEBOL en Estados Unidos. De regreso del estadio, el centrocampista Enzo Fernández comenzó a transmitir en vivo a través de Instagram para mostrar el efusivo festejo arriba del micro. Sin embargo, en un momento, los jugadores empezaron a entonar: "Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia, pero son todos de Angola...".

"Su vieja es nigeriana; su viejo, camerunés. Pero en el documento, nacionalidad francés", sigue la letra de la canción xenófoba, hasta que Fernández corta la filmación, con más de 40.000 espectadores, tras advertir que se generaría un escándalo.

Estos cánticos ya fueron entonados por aficionados argentinos tras la final del Mundial de Qatar 2022, ganado por Argentina ante Francia (3-3, 4-2 en los penales). Se viralizaron por primera vez cuando un periodista entrevistó a tres hinchas argentinos en la capital del país asiático. Al advertir el contenido de la letra, interrumpió la nota: "No, no. Censurado", señaló molesto, alejándose del grupo.

La canción hace referencia al origen étnico de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé, además de contener insultos homoodiantes. En ese entonces, la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo, precisó la fuente.

Argentina y Francia construyeron una gran rivalidad futbolística en los últimos años, con la selección europea eliminando a la albiceleste en octavos del Mundial de Rusia-2018 (4-3)y revancha cobrada por La Scaloneta en el Mundial 2022.

Seguí leyendo: