Matías Aufieri, integrante del equipo de abogados que defiende a los detenidos durante la movilización al Congreso contra la Ley Bases, explicó por la 750 cómo sigue la causa a 35 días de la brutal represión y cacería de manifestantes.

En diálogo con la 750, Aufieri –víctima también de la represión en la era Milei, cuando en febrero perdió un ojo al recibir un disparo en la cara– explicó que la causa “se cae a pedazos” mientras el Gobierno intenta sostener la versión de que hubo un intento de sedición golpista.

“El Gobierno sostiene el relato. Corrió el eje de todas las denuncias que presentamos todos los organismos. Funcionarios del ministerio de Seguridad u el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, hablaron de que habían sido votados para hacer lo que estaban haciendo”, explicó.

Es decir, “que las protestas son violentas por una conflagración entre manifestantes y los bloques legislativos” y que, por lo tanto, deben ser reprimidas. En ese sentido, explicó Aufieri, “no contestaron a las denuncias sobre la represión y la criminalización”.

La respuesta de la justicia y los organismos internacionales es contraria al Gobierno: “Recibieron en ese sentido muy duras críticas por pate de funcionarios de la CIDH como de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Ya desde estos órganos habían tenido lugar distintos anuncios”.

Aufieri, que defiende junto a Myriam Bregman y Carlos Platkowski a tres detenidos, agregó que, además, el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades y que en ningún momento se respetó la presunción de inocencia.

“Tuvimos que demostrar su inocencia. Hubo una inversión del principio de inocencia a partir de que Stornelli se hizo eco de las denuncias disparatadas del Gobierno”, explicó con una dura crítica al fiscal federal.