TEATRO

El imitador de Demóstenes

Los políticos han acaparado en la actualidad el manejo y la eficacia última del concepto de ficción. El campo del arte teatral –histórico productor de entelequia– se encuentra vaciado (quebrado) a causa de una realidad abrumadora que destruye cualquier intento de experiencia trascendental. Un actor, orador profesional, encerrado en un cuarto oscuro, ensaya, en un arrebato de mea culpa, y a partir de un desencajado deseo megalómano, un acto imposible: deshacer a partir de su discurso, la hipocresía que sostiene la realidad del mundo para restaurar el antiguo orden ficcional. Se trata de una conferencia teatral de Diego Starosta dobre textos de José Sanchis Sinisterra y Alain Badiou. Concepto y puesta en escena: Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer. 

Domingo a las 18, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entradas $200.   

Abandonemos toda esperanza

Una familia de clase media venida a menos espera la llegada de su hijo, a quien hace tiempo que no ve. Los integrantes tratan de disimular su degradación frente al recién llegado, pero no tienen que comer. El hijo, ya enterado, decide hacerse cargo de la administración del hogar, pero la impostura y los engaños se naturalizan mientras la miseria hace su trabajo sucio. A partir del clásico En familia, de Florencio Sánchez, el dramaturgo, psicoanalista y psiquiatra Alfredo Martín presenta esta comedia dramática que invita, a través de un lenguaje audaz, donde el humor se entrelaza con la ironía, a una reflexión donde lo terrible nos produce gracia y a la vez, nos convoca al pensamiento crítico sobre las consecuencias de nuestras decisiones. Con Nicolás Barsoff, Julián Belleggia, Marcelo Bucossi, y otros.

Domingo a las 20, en Andamio 90, Parana 660. Entrada: $200.

MÚSICA

Live at the Royal Albert Hall

No debe ser tarea fácil ser el último sobreviviente de la santa trilogía del rock alternativo, luego de los decesos de Lou Reed y David Bowie, pero Iggy Pop lo hace fácil: sale al escenario y la descose. Ayuda en la tarea el hecho que se trate de tocar en vivo su último disco, Post Pop Depression (2016), el número dieciocho de su carrera, para muchos lo mejor que ha hecho desde American Caesar (1993). Y ciertamente también es fundamental la compañía de un supergrupo para dedicarse a la faena, que incluye a su compinche Joshua Homme, Dean Fertita (The Dead Weather) y Matt Helders (Arctic Monkeys). El resultado es un album doble extraordinario (y DVD), que reinventa el sonido y la historia de Iggy Pop sin dejar de ser clásico, con un repertorio basado en lo nuevo y también en su trabajo con Bowie, desde “Lust for Life” y “Sister Midnight” como doble apertura, e incluyendo “Nightclubbing”, “The Passenger” y “Tonight”, entre tantos otros temas inmortales que hacen de este testimonio de sus 69 años indudablemente muy bien vividos también un clásico en sí mismo. 

Andando y andando

Johnny Tedesco y Fernando Goin son dos leyendas históricas del submundo local del rock y del country, al punto de que en el último festival de San Pedro cada uno tuvo su respectiva ovación por parte de los 20 mil presentes. Reunidos por primera vez en un disco mano a mano, el resultado es una hermosa sorpresa que se traduce en una decena de canciones originales. Con producción de Alan Vega, la sorpresa mayor llega al final con los aires del folklore local –algo impensado en cultores del rock y el country– en el tema “Chacarera amorosa”.

ONLINE

Soy la cosa bella…

...que vive en esta casa. Hace varios meses que el segundo largometraje de Oz Perkins (hijo del famoso Anthony, alias Norman Bates) descansa escondido en los menús de Netflix. Terror fantasmal y psicológico de primera línea, la historia comienza con la llegada de una enfermera (la inglesa Ruth Wilson) a una vieja y aislada casa, con el objetivo de cuidar de una anciana enferma, interpretada por la actriz Paula Prentiss en su primer papel en casi una década. El hecho de que la mujer haya sido una famosa escritora de bestsellers de terror podría o no ser la causa de los acontecimientos, pero lo cierto es que la joven asistente comienza a notar rápidamente que en los pasillos y habitaciones de la pequeña mansión se pasea una tercera e inquietante presencia. Película de encierro al punto de casi no salir al aire libre, el film de Perkins logra poner los pelos de punta en más de una ocasión y, como toda buena historia de fantasmas, logra transmitir un aire de tristeza que va más allá de los sustos.

Hot Thrills and Warm Chills

La plataforma Mubi acaba de incluir en su programación a demanda dos ejemplares del cine exploitation ultraindependiente de los años 60 cuya reciente restauración fue apadrinada por el realizador Nicolas Winding Refn (el director de Drive y la trilogía Pusher). El caso del film dirigido por Dale Berry, estrenado en 1967, es paradigmático de los esfuerzos a la hora de preservarlo, ya que solamente sobrevivieron dos copias. La historia está protagonizada por tres chicas rudas que planean un gran robo de diamantes antes de retirarse; luego llegará la persecución de un contingente de detectives. Sexo, violencia, rumba y cha cha cha en un oscuro largometraje recuperado para el placer de las nuevas generaciones.

CINE

Personas que no son yo

Casi sin aviso previo, se estrenó comercialmente esta ópera prima escrita, dirigida y protagonizada por la israelí Hadas Ben Aroya, uno de los descubrimientos del último Festival de Mar del Plata, donde se terminó llevando el premio Astor de Oro a la mejor película. Las tribulaciones amorosas de una chica de Tel Aviv de unos veinticinco años son el punto de arranque de un relato donde los deseos, los miedos y las neurosis no pueden sino estar constantemente a flor de piel. La protagonista es una chica libre y moderna que, sin embargo, no puede evitar los males de amor, paradoja que el film intenta describir como marca generacional. Los planos de Ben Aroyason siempre elegantes y pertinentes, se trate de algún paseo por las calles de la ciudad, en la pista o barra de un boliche o en la cama con algún amante o amigovio, y la película es –al mismo tiempo– divertida, triste, ligera e inteligente. Se puede ver exclusivamente en Bama Cine Arte (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1145).

Hong Sang-soo en el Xirgu

El Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) preparó para este mes de noviembre un ciclo llamado “Los amores desordenados de Hong Sang-soo” que, como su nombre lo indica, estará dedicado exclusivamente a uno de los más grandes realizadores del cine contemporáneo. A lo largo de cuatro encuentros –los días martes, siempre a las 19– se exhibirá un puñado de largometrajes del prolífico director nacido en Seúl: las recientes La colina de la libertad, Ahora bien, antes mal, y En la playa, sola de noche, además de El poder de la Provincia Kangwon, una de sus primeras creaciones, realizada a fines del siglo pasado, cuando el boom del cine coreano estaba a la vuelta de la esquina.

TV

Tutankhamun

El descubrimiento en 1922 de KV62, más conocida como la tumba de Tutankamón, abrió las puertas de un mundo arqueológico fascinante y dio impulso a una nueva rama científica –la egiptología– y a una enorme cantidad de relatos fantásticos basados en viejas supersticiones, usualmente protagonizados por cuerpos momificados. Esta miniserie producida por la británica ITV –y que la señal ONDIRECTV comenzará a emitir este martes– tiene como protagonista al mismísimo Howard Carter y describe su incansable lucha por encontrar el más famoso de los recintos mortuorios en el Valle de los Reyes. El encargado de darle vida en la pantalla es el joven Max Irons, al tiempo que el veterano Sam Neill interpreta a Lord Carnarvon, el apostador y aventurero que terminó financiando la dificultosa tarea del científico. El prestigio de esta saga en cuatro episodios está asegurado: dirigió el británico Peter Webber (La chica con arete de perla) a partir de un guión de Guy Burt.

Martes a las 21, por ONDIRECTV.

The Long Road Home

Esta nueva miniserie de gran presupuesto producida por el gigante National Geographic recrea, desde una mirada estrictamente estadounidense, los hechos verídicos acontecidos en abril de 2004 en Bagdad, conocidos desde entonces como “Domingo negro”. Serán ocho episodios en total para narrar la historia contenida en el bestseller homónimo de Martha Raddatz: la emboscada a un pelotón de marines en Ciudad Sáder, durante la guerra de Irak. La serie promete suspenso y drama en partes iguales, aunque los avances también dejan entrever una cierta carga de adrenalina inyectada en escenas de acción convenientemente dosificadas. 

Miércoles a las 22, por National Geographic.