El Congreso del estado mexicano de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el estado número 14 en México en alinear la Constitución local con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, los legisladores de Puebla (centro de México) aprobaron un dictamen para que ninguna mujer, persona gestante o personal médico sea criminalizada por abortar o por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo.

Puebla se une así a los 13 de estados mexicanos, del total de 32 que conforman el país, que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, en sintonía con la sentencia de la Corte de septiembre de 2023 que dictamina que criminalizar o penalizar el aborto en México es inconstitucional.

El aborto hasta las 12 semanas también está despenalizado en la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco -donde aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado, según ha advertido la ONG proaborto Gire-.