En su editorial de La García, la periodista y conductora de la 750 Cynthia García criticó la decisión del Gobierno de restringir el acceso a periodistas a la sala de prensa de la Casa Rosada en las conferencias de prensa.
Cynthia García analizó las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, en las que habla de una "nueva resolución" que pretende sacar el Gobierno de Javier Milei en la que restringiría el acceso a los medios a la Casa Rosada.
Para la periodista, se trata de un "sistemático ataque contra los medios de prensa". "En una entrevista en LN+, el vocero presidencial Manuel Adri dice lo siguiente: Estamos trabajando en una nueva resolución. Vamos a hacer que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada. (El ataque) es directamente desde el vocero presidencial hacia los medios de comunicación", sostuvo la periodista.
"Dice Adorni: Vamos a hacer que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada y estar en la sala de conferencias. Adorni detalló que se limitará el acceso a periodistas a la Casa de Gobierno para jerarquizar a la sala de prensa. Vamos a hacer una sala de prensa de elite. Periodistas que puedan demostrar que merecen estar cerca del presidente. Uno se pregunta cuáles son los parámetros, según La Libertad Avanza, según Milei, ¿no repreguntar? ¿No hacer preguntas que molesten? ¿Quiénes son los periodistas de elite? ¿El periodismo es de elite, como ellos creen que es la democracia? Claro, ellos creen que la democracia transcurre en redes sociales y además es una democracia de elites. Esa es la democracia que quieren construir", sentenció.
"Entonces también necesitan un paradigma mediático afín. Quieren la concentración mediática, medios desfinanciados, no quieren a la comunicación popular; pero hay algo más grave aún, porque en un momento dice porque pedimos eso, que un periodista acreditado en la Casa Rosada tiene que sentir un honor por estar ahí. Como si Milei fuera un rey al que hay que ir con protocolo y pleitesía a hacerle una pregunta cuando en realidad se trata de ejercer, ni más ni menos, del derecho humano a la información", remarcó.
"Y si la información es un derecho humano, entonces no es de elite, no es detentable de un solo grupo que tiene que sentir tal o cual privilegio para estar en ese lugar. Tiene que ser un puertas abiertas", insistió.
"Por supuesto hará metodología, acreditación, profesionalización del oficio, pero de ninguna manera una subjetiva, arbitraria, decisión de selectividad de quiénes son los periodistas que pueden entrar", criticó. "Va a quedar vacía la sala de prensa", concluyó Cynthia en su clásica editorial.