El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) Oscar Parrilli aseguró este martes tener "muchas dudas" respecto de la reinstitución del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) por parte del Gobierno nacional.

Consultado al respecto, el también exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el último tramo del Gobierno de Cristina Kirchner recordó que, cuando hace unos años se modificó el organismo de inteligencia, se hizo "por ley" y se estableció "un amplio consenso con un amplio debate". 

"Además establecimos que el jefe de la AFI debía tener, por primera vez, acuerdo legislativo. Lo primero que tengo que decir es que, si se quería hacer una modificación de la ley actual, debería haberse hecho a través del debate parlamentario, porque tiene que ver con la inteligencia, el espionaje, la seguridad, la vida y los bienes de los argentinos", remarcó el senador en la 750.

"Lo segundo, vuelven a tomar el nombre de SIDE, que es muy desprestigiado, muy ligado a la dictadura militar. Lo tercero es que mantienen los fondos reservados, los cuales habíamos limitado", agregó.

No obstante, el legislador neuquino cree que es "auspicioso" que el Gobierno haya creado una división de Ciberseguridad.

Pero señaló: "El otro tema es que dividen inteligencia externa de la interna. Yo espero que los considerandos que ellos mencionan -que la AFI o la SIDE fue utilizada para espionaje político interno- no lo hagan. Nosotros no lo hicimos y quedó comprobado".

En este sentido, recordó que el espionaje interno volvió en el gobierno de Mauricio Macri, no solo dirigido a políticos opositores sino también a familiares y allegados.

"Fue un organismo al servicio del espionaje político interno, incluso a su propia gente: (Macri) llegó a espiar a su hermana, a (Diego) Santilli, a (Horacio) Rodríguez Larreta. Me quedan muchas dudas de lo que están haciendo", sostuvo Parrilli.

"Lo que realmente espero es que tengamos una inteligencia que nos sepa alertar acerca de los riesgos que podríamos tener como sociedad y que esto se haga a través de la Justicia", cerró.

El Gobierno disuelve la AFI y reedita la SIDE

El gobierno de Javier Milei oficializó cómo será el nuevo ordenamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que se transformará nuevamente en una secretaría, retomando el viejo y pesado nombre de SIDE, y pasando a depender de Presidencia. La SIDE será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), que, a su vez, estará dividido en cuatro organismos.

La sigla, simbólicamente, remite a los sótanos de la democracia y no solo el nombre está cargado de pasado, sino también los funcionarios que el gobierno de Milei nombrará, muchos de ellos vinculados al menemismo como Juan Bautista "Tata" Yofre, secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990 y Alejandro Walter Colombo, un exdelegado de la SIDE en Roma durante el menemismo, vinculado a Antonio Stiuso, que la administración Macri había intentado volver a poner en el mismo lugar y luego se retractó. En otra de las nuevas agencias estará el comisario General retirado Pablo Cecati, exjefe de la custodia presidencial de Macri y muy cercano al expresidente.

Tal como adelantó Página/12 el domingo en una nota de Luciana Bertoia, el cambio por decreto aparece en coincidencia con el 30º aniversario del atentado a la AMIA, cuya investigación se vio embarrada centralmente por el rol de los organismos dedicados al espionaje. Entre otros "trabajos" que quedaron comprobados, la SIDE fue la que le pagó 400.000 dólares a Carlos Telleldín para involucrar con su declaración a un grupo de policías bonaerenses en el atentado contra la AMIA, con el fin de desviar la investigación. Tras el escándalo por el pago de sobornos, el Estado argentino se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a transparentar los siempre turbios fondos reservados de Inteligencia.

La SIDE había dejado de funcionar con ese nombre en 2001, luego de la aprobación la Ley 25520 de Inteligencia. Desde 2001 a 2015, existió la Secretaría de Inteligencia hasta que en 2015 –-tras la muerte del fiscal Alberto Nisman–, Cristina Fernández de Kirchner impulsó la creación de la AFI. En las próximas horas, según adelantan desde Casa Rosada, saldrá el decreto con la oficialización de los cambios y con el regreso a la SIDE.