El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que su gobierno suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante diez años, buscando de esa forma reducir las subas de precios. Estas medidas parecen ser una nueva cruzada de Bukele después de emprender una polémica "guerra" contra las pandillas criminales, iniciada en marzo de 2022.
"Enviaré una propuesta (al Congreso) para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años", informó Bukele en la red social X. La mayoría de las legumbres, verduras, cereales, aceites y leches que se comercializan en El Salvador son importadas.
La semana pasada las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las "mafias" empresariales debido al alza en los precios de los alimentos, que supera el 40 por ciento anual. Bukele ordenó abrir una investigación por los aumentos "injustificados" de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio de un brote de dengue que mató a cuatro niños.
"Voy a hacer un llamado como el que hicimos a los pandilleros en 2019", que "paren de matar o que no se quejen después", que "paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después", advirtió Bukele el viernes en cadena nacional. La inflación en la dolarizada economía de El Salvador fue del 1,48 por ciento en 12 meses al mes de junio, pero impacta mucho más en alimentos.
Según cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares. Entre los elementos que constituyen la canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas para una familia compuesta por cuatro miembros.