En mayo la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 14,3 por ciento interanual y 0,6 por ciento mensual. Se trató del doceavo mes de caída consecutiva. En lo que va del año la caída del sector industrial es de -12,8 por ciento i.a. Los datos anticipados de junio reflejan que la caída interanual persiste (en parte por los menores días hábiles), así como también en la serie sin estacionalidad podría observarse una nueva caída mensual.
Los datos surgen del informe de actualidad industrial de la Unión Industrial Argentina. En este marco, se observaron bajas pronunciadas en el sector Automotor (- 40,2 por ciento i.a.), despachos de Cemento (- 32,8 por ciento% i.a.), y Patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6 por ciento i.a.). Por otro lado, la Demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también continuó cayendo (- 13,3 por ciento interanual) y, en cuanto al intercambio comercial con Brasil, las importaciones disminuyeron (-50,8 por ciento i.a.), mientras que las exportaciones aumentaron (+8,8 por ciento i.a.). Finalmente, la liquidación de divisas creció (+25 por ciento i.a.) tras dos meses en baja.
Las mayores caídas se dieron nuevamente
en Minerales no metálicos (-28,8 por ciento i.a.), y
en el sector Automotor (-27,9 por ciento i.a.),
donde la baja fue impulsada por un menor
nivel de ventas tanto al mercado interno (-
36,2 por ciento i.a.) como de exportaciones (-24,1 por ciento i.a.). A su vez, cayó la producción de
Metales básicos (-19,5 por ciento i.a.), afectado
por la baja de acero (-29,4 por ciento i.a.), mientras
que la producción de aluminio creció
respecto a mayo del año pasado (+3,5 por ciento i.a.).
Si bien el desempeño del mes se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. En este marco, en abril , el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída.