A casi siete años de su inicio, la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, que fue reabierta en mayo de este año, tuvo una novedad en las últimas horas. El nuevo juez fuederal a cargo, Federico Calvete, pidió el peritaje de un video que muestra los primeros minutos del ingreso de los gendarmes a la Pu Lof de Cushamen en Chubut.
Al respecto, Sergio Maldonado —hermano del joven artesano desaparecido en agosto de 2017 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre de ese año— habló de las últimas pruebas obtenidas en el marco de la investigación y de sus expectativas con el cambio de magistrado.
"En estos siete años nos la pasamos recusando jueces y ahora terminamos en el fin del mundo pidiendo por favor que alguien investigue", declaró Maldonado, en diálogo con la 750.
La causa que investiga lo ocurrido con Santiago Maldonado había sido cerrada por el juez Gustavo Lleral, quien además había sobreseído a los uniformados imputados, Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra.
Fue a partir del fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que la investigación se reinició, viró a la Cámara Federal de Ushuaia y se avanzó en el peritaje a manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).
Para la querella, el video en cuestión da cuenta de la premeditación de la Gendarmería en la entrada al territorio mapuche —que luego fue incendiado por los efectivos— y de la existencia previa de una orden.
"Los gendarmes están todo el tiempo arengando lo que van a hacer, fue premeditado", afirmó Sergio Maldonado, al tiempo que consideró probable que existan en el expediente otros fragmentos audiovisuales similares.
Además, el hermano de Santiago señaló que en el video se puede ver que desde el principio no hay nadie cortando la ruta y que los efectivos están armados con hachas, piedras y palos. "Todo esto se podría haber hecho desde el principio", reclamó Maldonado con Gustavo Campana.