El Instituto Cultural lanzó la convocatoria de fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses, que otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio provincial. El concurso estará abierto hasta el 2 de agosto. 

La medida tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual y el fortalecimiento de pantallas y públicos locales. Además, propone una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas. 

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

La industria de festivales de cine en la provincia ha crecido enormemente. Para el Instituto Cultural, no se trata de una medida aislada a favor del sector audiovisual. En septiembre de este año, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo. BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

Durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural. 

Para esta edición del fondo podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024.

Los interesados deberán acceder al link que se encuentra en la web para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.