La ONG Inquilinos Agrupados le dio una vuelta de tuerca a los datos que informa el Indec, a los que les sumó los datos que arrojan los relevamientos propios, con lo que elabora lo que denominó la “Canasta Inquilina”, que consiste en cruzar los datos de pobreza e indigencia del Indec con el relevamiento de precios de alquileres de hogar realizado de la agrupación.

El cálculo de la primera medición correspondiente al mes de junio estableció que una persona adulta necesita $ 649.566 para poder afrontar un alquiler y la Canasta Básica Total del INDEC. De la misma forma, una pareja necesita $1.052.947, mientras que una familia compuesta por dos adultos y dos menores requiere de $1.507.276 para cubrirla.

Inquilinos Agrupados fundamentó la creación de la Canasta Inquilina porque "el Indec no toma en cuenta el precio del alquiler y expensas siendo estos los gastos más importantes de 3 millones de hogares de la Argentina”.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario, explicó lo que entiende es una falencia de las mediciones que hace el instituto estadístico: “Ni a nivel nacional ni provincial el Estado releva el precio de los alquileres. Claramente, no es lo mismo el costo de vida para quien alquila que para quien tiene vivienda propia”. 

Y agregó: “El Indec como el IPC a nivel provincial deberían incorporar el alquiler de vivienda a sus mediciones. El hecho que no se releve el gasto en alquiler sigue invisibilizando una realidad que es cada vez más grave y afecta a 11 millones de personas que alquilan en el país y a los más de 700.000 inquilinos que hay en la provincia de Santa Fe”. 

Sobre esa base Artola explicó que desde Inquilinos Agrupados decidieron empezar a publicar la evolución de la Canasta Inquilina con datos relevados por la propia ONG "hasta que sea política de Estado el acceso a la vivienda”.