La policía de Chubut realizó siete allanamientos en la localidad de El Hoyo en el marco de una investigación por una posible red de trata, tras el hallazgo de una joven que apareció drogada y con signos de abuso sexual cerca de una finca el pasado 7 de julio, quien luego hizo la denuncia.

De forma paralela, la justicia chubutense evalúa el hecho de "abuso sexual con acceso carnal", vinculado a la articulación de una organización de trata de personas. La causa se abrió a raíz de una denuncia por el primer delito, en la que la Fiscalía interviniente notificó que cinco de los allanamientos realizados resultaron de interés para la investigación.

El testimonio de la víctima

De acuerdo a su declaración, la joven afirma que los delincuentes la persuadieron a través de una oferta de trabajo. Una vez que accedió y fue llevada hasta el lugar fue que abusaron de ella. Además, detalló que dentro del galpón donde estuvo raptada había al menos otras 10 mujeres, pero, durante una primera serie de allanamientos que se realizaron este último fin de semana, los efectivos no pudieron encontrar otras víctimas.

Según medios locales, la víctima "sería ahijada de una mujer vinculada a un productor de fruta fina y a su hijo abogado". Debido a este parentesco, se llevaron adelante operativos en la finca perteneciente al productor y el estudio de abogados del joven. Allí se encontraron algunos elementos relevantes, entre ellos, Viagra, gel íntimo, un preservativo usado, una toalla ensangrentada, pasaportes, armas y documentos con plazos fijos por sumas millonarias.

El fiscal Díaz Mayer, a cargo de la investigación, solicitó la detención de los dos hombres y la mujer, pero la jueza del caso rechazó su pedido al entender que "no estarían las pruebas suficientes para detenerlos, ya que en los allanamientos no se encontraron más jóvenes".

Con este panorama, los vecinos del pueblo de El Hoyo se movilizaron y denunciaron que el productor es conocido por reclutar trabajadores del norte del país para la cosecha, y  también por una anterior vinculación con otros casos de trata. Debido a esto, el Juzgado Federal de Esquel investigó una denuncia de una mujer del Chaco por trata, pero la causa no prosperó.

Nuevos allanamientos

Al no hallar otras víctimas que cumplan la hipótesis de investigación sobre la red de trata, se llevó a cabo una segunda serie de operativos. La misma constó de siete allanamientos al interior de domicilios y el registro de cinco vehículos

En consecuencia, fueron secuestradas dos camionetas pick up, celulares, psicofármacos, sedantes, una cámara de vigilancia y documentación, 10 armas de fuego y 508 cartuchos a bala de distintos calibres, sin vinculación con el hecho denunciado. Asimismo, los agentes realizaron levantamiento de muestras odoríficas y de ADN.

En otro de los procedimientos secuestraron prendas íntimas femeninas, el DNI de la víctima, gel íntimo, medicación para el estímulo de la función sexual, documentos de identidad de otras personas, tarjetas de migraciones, pasajes de colectivo, computadoras y memorias, entre otros elementos.