Monte Vera es el lugar donde la administración provincial de Omar Perotti había instalado el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) donde se cultivaban estas plantas destinadas a investigar, desarrollar y a futuro producir aceite medicinal. Un informe hecho público hace unas semanas dio cuenta de que el proyecto ya no continúa. “El centro se encuentra cerrado al público, sin vinculaciones, sin respuestas con respecto a la continuidad y sin producción de ensayos para la generación de materia prima”, asegura el informe. Ante esta realidad la diputada provincial Sonia Martorano -ex ministra de Salud de Omar Perotti- presentó un proyecto por el cual se busca conocer la situación actual de investigación, distribución y acceso del cannabis medicinal.

“Presentamos un proyecto de comunicación para saber cómo está la actual situación sobre la medicación cannabis. En diciembre de 2016 se aprobó la ley 13.602 y se reglamentó en abril de 2017 para incluir en el formulario terapéutico provincial los medicamentos derivados del cannabis. A partir de ahí, la reglamentación habla de investigación, desarrollo, producción y dos puntos que son importantes: la comisión reguladora y un concejo asesor de políticas asociadas con el cannabis”, detalló la legisladora.

La ex ministra está convencida de que se trata de un proyecto que "había demostrado un gran potencial para contribuir al avance científico y tecnológico en el campo del cannabis medicinal, que si bien estaba en proceso de investigación, podía permitir a futuro la generación de un aceite, lo que posibilitaría un acceso seguro, garantizando la soberanía en materia de salud para muchas familias santafesinas".

Martorano indicó que “es primordial tomar conocimiento del nivel de stock y abastecimiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); la cantidad de usuarios que accedieron al cannabis medicinal distribuido por dicho laboratorio durante el corriente año; y los integrantes de la comisión reguladora y el consejo asesor”.

Así luce el lote experimental de plantas de cannabis en Monte Vera.  Gentileza: diario El Litoral.

En este marco, el Gobierno nacional ya anunció que sumará requisitos y restringirá el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). La resolución que emitirá el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, es el resultado de una evaluación sobre el Reprocann que arrojó irregularidades. El objetivo de las nuevas exigencias, explicaron, apunta a “incrementar los controles y la transparencia sobre quienes intervienen en el proceso de acceso al programa”, entre quienes hay “terceros, cultivadores solidarios y organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

Los cambios en el Reprocann se dan en el marco del reordenamiento del sistema de salud que busca implementar el Ministerio, agregaron en el oficialismo nacional.

El Reprocann comenzó a funcionar en marzo de 2021 y poco más de un año después ya había alrededor de 90.000 personas incorporadas al registro. Desde entonces y hasta la actualidad, para inscribirse es necesario contar con una indicación expresa de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico, haber suscripto el consentimiento informado y la declaración jurada correspondiente, y cumplir los requisitos y los trámites solicitados por el programa en tiempo y forma.

El proyecto de cultivo de cannabis con fines medicinales había surgido hace unos siete años atrás, cuando con el cambio de la normativa nacional la provincia de Santa Fe decidió iniciar las primeras etapas de desarrollo científico en la materia. Durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz se dieron los primeros pasos, pero poco se pudo hacer al respecto, ya que todo era muy incipiente. Mientras que en la gestión de Omar Perotti en julio de 2022 el proyecto fue iniciado, junto al INTA y el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación bajo la resolución N° 1485/2022.

Con el cambio de color político en el gobierno provincial -en diciembre pasado-, desde la gestión saliente dicen que hubo un “abandono del proyecto, obras en construcción, vinculaciones alcanzadas y ensayos en camino del proyecto”, según se detalla en un informe sobre el estado de situación del CIDCaM.

El pedido de informes requiere también datos sobre el cronograma de capacitación a equipos de Salud de todos los sectores y niveles de atención; la enumeración de proyectos de investigación;  el estado actual del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM) ubicado en la localidad de Monte Vera, así como sobre los efectores que cuentan con profesionales que brindan asesoramiento y procedimiento a seguir por un potencial paciente para acceder a una evaluación médica.