El Partido Republicano celebró este martes el segundo día de su Convención Nacional en Milwaukee con el foco en la defensa de la posesión de armas pese al intento de asesinato contra Donald Trump, quien el día anterior recibió la ovación de los simpatizantes del partido al hacer acto de presencia en el evento con una venda en la oreja. Al mismo tiempo el magnate se reunió con el ex ministro británico Boris Johnson en los márgenes de la convención y se difundió un video en el que le pide al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. que abandone la carrera presidencial y se una a su campaña.
En un foro que se hizo en la convención con la organización proarmas USCCA, Chris LaCivita, uno de los principales asesores de Trump, reivindicó que el magnate republicano es un gran defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y acusó al actual presidente, el demócrata Joe Biden, de querer erradicar ese derecho. "Es importante para nosotros permitir a los ciudadanos llevar armas y protegerse a sí mismos y a sus familias", afirmó LaCivita, quien confesó que él mismo suele ir armado cuando no viaja con Trump.
En caso de que el republicano regrese a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre, este continuará defendiendo la Segunda Enmienda, un tema que tendrá muy en cuenta cuando deba nominar a jueces, señaló LaCivita. Para el Partido Republicano, detalló, es importante trasladar a la ciudadanía el mensaje de que quieren hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo tras cuatro años de gobierno de Biden que, a su juicio, desataron el caos.
La reaparición ante los simpatizantes
El foro sobre armas se produjo un día después de la aparición de Trump en la convención. Las pantallas del estadio se encargaron de mostrarlo caminando con rostro serio por los pasillos hasta que llegó a una tribuna especial junto a su familia y el que es su candidato a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance.
La escena estuvo plagada de detalles propios de un drama épico. Además de la venda en la oreja, levantó el puño emulando el mismo gesto que hizo antes de retirarse del acto del sábado tras salvarse del atentado. El público gritaba "Fight" (Lucha), lema que se convirtió en el grito de guerra trumpista desde ese día.
Ann Clark, delegada del Partido Republicano del estado de Míchigan, no podía contener las lágrimas ante lo que estaba presenciando. "Él pudo haberse quedado en casa recuperándose, pero está aquí por nosotros. Estamos muy bendecidos", explicó a la agencia de noticias EFE. "Alguien que hizo esto es alguien que va a cuidar de nosotros", consideró.
La formación conservadora le había manifestado horas antes a Trump su apoyo con los votos de los delegados necesarios para seguir adelante con su campaña. En total, 2.387, casi el doble de los 1.215 del umbral mínimo. Según la media de encuestas efectuada días atrás por la web FiveThirtyEight, el exmandatario encabeza las intenciones de voto con el 42,2%, lo que representa un 2,2 puntos más que el inquilino de la Casa Blanca.
Reunión con Boris Johnson
En paralelo al segundo día de la convención, el republicano se reunió con el exprimer ministro británico Boris Johnson, quien hizo público el encuentro con un mensaje en la red social X. El posteo incluye una foto juntos en las que se ve a un Trump sonriente y todavía con la oreja vendada como consecuencia del intento de magnicidio en Pensilvania.
El exlíder conservador británico indicó que había sido un placer ver al empresario estadounidense. "Hablamos de Ucrania y no tengo ninguna duda de que él tendrá fuerza y determinación a la hora de apoyar a ese país y defender la democracia", subrayó.
Las críticas de los demócratas
Mientras tanto, del lado demócrata crecieron este martes las críticas hacia la convención republicana y la reciente nominación de J. D. Vance como compañero de fórmula del expresidente que tiene varias causas en su contra.
El subdirector de campaña del presidente Joe Biden, Quentin Fulks, afirmó en declaraciones recogidas por la prensa estadounidense que la retórica de los republicanos después del primer día de la Convención Nacional Republicana no cambió a la luz del intento de asesinato de Trump.
El senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, mencionó que la elección de Vance, de 39 años y que representa al estado de Ohio desde enero de 2023 en el Senado, le preocupa debido a que cree que contrasta mucho con el exvicepresidente de la presidencia del magnate, Mike Pence, argumentando cómo habrían manejado 6 de enero de 2021.
"Pence hizo lo correcto para nuestra democracia, al certificar los resultados de las elecciones ese día. Trump ahora quiere a un vicepresidente que ya dijo que no hubiera hecho eso", señaló Boiler durante una conferencia de prensa organizada por el Comité Nacional Demócrata y la campaña Biden-Harris. "Si hubiera sido vicepresidente en ese entonces, habría dejado a nuestro país entrar quizás en la peor crisis constitucional de mi vida y de generaciones anteriores", agregó.
El lunes Biden también se expresó sobre Vance: sostuvo que era un clon de Donald Trump en muchos temas, tras consultas de la prensa en la base aérea Joint Base Andrews, en el estado de Maryland, antes de partir hacia el estado de Nevada, donde se enfoca su campaña electoral esta semana.
La llamada a Kennedy Jr.
La campaña electoral norteamericana también se calentó tras la difusión en redes sociales de un video en el que Trump le pide en una llamada telefónica al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. que abandone la carrera presidencial y se una a su campaña. "Sería algo tan grande y tan bueno para ti. Vamos a ganar. Estamos muy por delante del tipo", dijo el candidato republicano en referencia a Biden, mientras se ve en la filmación a Kennedy de pie con su celular en altavoz durante la conversación.
El magante le comentó que la bala que le impactó en la oreja derecha en el atentado del que fue víctima el sábado pasado sonó como "el mayor mosquito del mundo". También, se lo puede escuchar hablando sobre los presuntos riesgos de la vacunas, en línea con el discurso antivacunas que Kennedy pregona. “Algo no funciona bien en todo el sistema. Y los médicos son los culpables”, afirmó el expresidente.
“Cuando alimentas a un bebé, Bobby, le administras una vacuna que son como 38 vacunas diferentes, y parece que está pensada para un caballo, no para un bebé de 10 o 20 libras (4,5 o 9 kilos)”, explicó. “Y entonces ves que de repente el bebé empieza a cambiar radicalmente, lo he visto varias veces", añadió.
El video fue difundido inicialmente en redes sociales por Bobby Kennedy III, hijo del candidato antivacunas, pero fue borrado a los pocos minutos. Luego Kennedy Jr. se disculpó por la publicación. "Cuando me llamó estaba grabando en casa con un camarógrafo Debería haberle ordenado que dejara de grabar de inmediato. Me avergüenza que haya sido publicado. Le pido perdón", señaló en un posteo en X.