"Una provincia china equivale a dos o tres países de nuestra región, con sólidas empresas y sistemas financieros propios", afirma Sabino Vaca Narvaja, que en diálogo con Buenos Aires/12 señala que las relaciones "no se dan sólo en el plano económico y comercial, sino que es muy importante en lo educativo".

Destacando la importancia y la potencia de la cooperación entre gobiernos subnacionales, el diplomático entiende que entre todas las agresiones de Milei a China, lo más preocupante son las posiciones ambivalentes respecto de Taiwan e insiste, justamente por estas cosas, en la importancia de que los gobernadores e intendentes conserven el buen vínculo con la potencia asiática.  

Este martes concluyó la primera de las tres jornadas del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, alternativmente desarrollado en las universidades nacionales de Lanús y José C. Paz, para cuyo cierre está anunciada la presencia del gobernador Axel Kicillof y del embajador de ese país en Argentina, Wang Wei.También participan, en calidad de colaboradoras, las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y Avellaneda.

La organización corre por cuenta de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y Vaca Narvaja, el ex embajador de Argentina en China que actualmente dirige el Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLa.

"El relacionamiento subnacional sin duda genera oportunidades de gran impacto para nuestras provincias y municipios", dice Vaca Narvaja, que mira al país asiático y describe: "China tiene menos del 15 por ciento de su territorio cultivable y, a la vez, una clase media de 400 millones de personas que en los próximos 10 años se va a duplicar. Por lo tanto, la complementariedad que tiene con la provincia de Buenos Aires es enorme. Uno de los ejemplos prácticos más claros es el hermanamiento entre las provincias de Buenos Aires y Sichuan. Durante sus años de vigencia, la relación se ha profundizado exponencialmente, generando iniciativas muy positivas a nivel municipal y provincial, atrayendo inversiones y generando nuevas oportunidades comerciales". 

--¿Y cuál es el potencial de complementacion y cooperación tiene la provincia de Buenos Aires para China y viceversa?

--La potencialidad que existe entre ambas provincias no sólo se observa en el área comercial y de inversiones, también se extiende al campo educativo. Instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús, La Universidad Nacional de José C. Paz por el lado argentino, y la Universidad de Sichuan y la Universidad del Sudoeste de Ciencia y Tecnología de Mianyang dan cuenta de las oportunidades existentes en materia de vinculación internacional subnacional.

--¿En qué medida los esfuerzos de los gobiernos subnacionales pueden compensar las carencias de política exterior de la cancillería argentina?

--China cuenta con unidades administrativas que se agrupan en provincias, regiones autónomas, municipios centralizados y regiones administrativas especiales. La escala económica, poblacional y social de cada una de estas unidades suele representar a dos o tres países de nuestra zona sumados. Por su escala, las provincias chinas cuentan con empresas muy potentes y sistemas financieros propios muy sólidos. Tenemos en Argentina muchos casos de empresas provinciales encarando inversiones como Shandong Gold en San Juan con proyectos Mineros y Shaanxi Coal Group que tiene planeada una inversión de una planta química para producir fertilizantes en Tierra del Fuego, entre tantas otras. Por otra parte, para seis provincias argentinas China representa su primer socio comercial. Es el caso de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Catamarca. Luego, para las tres provincias más exportadoras de Argentina, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, China es su segundo socio comercial. Todo esto demuestra la enorme relevancia que tiene para las economías regionales el vínculo con el gigante asiático y el gran protagonismo que están tomando los gobernadores en la relación con las provincias chinas. Por supuesto que todo esto se potenciaría aún más con un vínculo a nivel nacional que coordine estas estrategias regionales en un plan nacional. Pero dada la erosión en la relación política que plantean lasagresiones permanentes del presidente Milei a la República Popular China y su estrategia errática en el plano internacional, la tendencia es a debilitar un vínculo que se había consolidado como política de Estado.

--¿Cómo observan o caracterizan esta etapa argentina en China?

--Se caracteriza como una etapa compleja debido a que para muchos es aún incomprensible la infinidad de agresiones recibidas por autoridades nacionales incluso por el propio presidente y la canciller. Claramente Milei ha decidido subordinar su política exterior y atarla a las necesidades de Estados Unidos, como él mismo ha expresado en numerosas ocasiones. Este posicionamiento, saliendo de nuestro principio histórico de “neutralidad”, suma tensiones debido a la ya conocida rivalidad estratégica planteada por Estados Unidos contra China. La salida de los BRICS, la amplificación de las demandas de la Generala Laura Richardson y la votación de Argentina en Naciones Unidas subordinada a la postura de Estados Unidos en dicho organismo, son claras muestras de esta actitud colonial por parte de las nuevas autoridades que, dicho sea de paso, tampoco le están significando beneficios concretos a Argentina.

--¿Todas las agresiones tienen el mismo peso o algunas son más serias?

--Un caso paradigmático fueron las idas y vueltas con respecto a la posición histórica de Argentina respecto a la política de Una Sola China, que tiene que ver con el reclamo de integridad territorial acompañado por Naciones Unidas en la Resolución 2758 de 1971, referida a Taiwan. En nuestros 52 años de relaciones bilaterales esto nunca se había puesto en duda, sobre todo por el gran apoyo en el plano internacional de China ante nuestro propio reclamo de Integridad Territorial por nuestras Islas Malvinas. Si bien creo que las relaciones con las provincias no pueden reemplazar la política exterior de una nación, en estos momentos de degradación institucional sin dudas son un elemento clave para mantener los buenos vínculos con uno de nuestros principales socios comerciales.

El foro

El foro que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires es el capítulo latinoamericano y caribeño del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países.

Los distintos paneles abordan temas como “El desarrollo y la investigación de la Sinología y los Estudios Chinos en América Latina desde una perspectiva comparada”, “Situación actual, desafíos y tendencias de desarrollo de la enseñanza del idioma chino en las regiones hispanohablantes”, “Diálogo e intercambios transculturales entre las civilizaciones china y latinoamericana”, “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en América Latina” e “Investigación sobre la comunidad de futuro compartido de la humanidad y los valores compartidos”.