La canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes en promedio alcanzó los 365.282 pesos en junio para las distintas edades que contempla el Indec, en su informe difundido el martes. Esta canasta permite estimar el gasto que las familias destinan en alimentos, vestimenta y en garantizar la vivienda, el transporte y cuidado de los infantes. El valor de la canasta casi se cuadriplicó respecto de los niveles de igual mes de 2023 cuando llegaba a 112.149 pesos en promedio. En la comparación contra mayo de 2024 apenas subió 1 por ciento.
La canasta de crianza elaborada por el Indec incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios como el costo de las tareas de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para esas labores. Son tareas de cuidado: lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ordenar y/o lavar los platos, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, etc. De acuerdo a los datos desagregados por Indec y según la edad de los infantes, el costo de la crianza ascendió a 329.821 pesos en el caso de niñas y niños menores a un año de edad en junio de este año (contra 103.635 pesos en junio de 2023). En tanto fue de 391.614 pesos para niños de entre uno y tres años de edad, de 327.592 pesos para infantes de entre cuatro y cinco años y de 412.104 pesos para adolescentes de entre seis y doce años.
Respecto de los niveles de un año atrás, el valor de la canasta de crianza prácticamente se triplicó (subió 225,7 por ciento). Si bien llama la atención que se mantuvo estable respecto a mayo de 2024, con una variación promedio estimada en 1 por ciento (bastante inferior a la inflación minorista mensual del 4,6 por ciento, estimada por Indec).
Cabe notar que para el cálculo del costo de los bienes y servicios, Indec considera el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires que se dio a conocer el viernes pasado en tándem con el dato de la inflación minorista. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de los alimentos necesarios para cubrir requerimientos energéticos mínimos, como el de otros bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera), y en junio de 2024 alcanzó los 282.579 pesos para un adulto equivalente, es decir menos que el costo para infantes y adolescentes.
Un poco de historia
La medición de la canasta de crianza nació en 2023 y fue lanzada por el gobierno el día 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un acto conjunto entre autoridades del entonces Ministerio de la Mujer y Diversidades, del Ministerio de Economía y del Indec. En materia de estadísticas constituye una herramienta pionera que sirve para fines analíticos pero también para los procesos judiciales de separación de parejas pues brinda una estimación objetiva de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.