La dirigencia del fútbol y las cadenas Turner y Fox siguen lejos de un acuerdo por los derechos de transmisión por TV de los partidos del fútbol argentino. La brecha entre lo ofertado y lo solicitado continúa siendo abismal, según quedó claro en una nueva reunión entre las partes realizada en un hotel porteño con la asistencia de Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Nicolás Russo (Lanús), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y su yerno, Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central y referente del ascenso). Daniel Angelici (Boca) se ausentó por el fallecimiento de Matías Kruger, jugador de Futsal de la entidad electrocutado cuando desarrollaba su trabajo en la Línea H (ver páginas 20-21).
“No hemos avanzado mucho. No estamos apurados por cerrar, esto puede ser en diciembre, enero, marzo. El no apurarnos le quita dramatismo a este tema”, sostuvo Blanco. El titular de la Academia, quien actuó como vocero del grupo de dirigentes que fueron al hotel Emperador, admitió que las cadenas contraofertaron 2200 millones de pesos por año, contra los 3500 millones que habían pedido los representantes de los clubes con un contrato de no más de cinco años de extensión, contra los 15 que querían las empresas.
No obstante, las grandes diferencias, Blanco se mostró optimista. “Debemos organizarnos, el fútbol argentino tiene que valorizarse, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, ojalá sea con Fox y Turner o también con otra empresa que ponga más dinero”, dijo.
“Va a haber ofertas, nos tomaremos el tiempo que haga falta y en la medida que vayamos organizándonos, con el estatuto, con la AFA normalizada, creo que los valores van a ser otros”, concluyó.
Por su parte, Hugo Moyano se mostró poco convencido por la oferta de Fox y Turner y sostuvo que discutió “muchas paritarias, pero esto es más difícil”.
A los ingredientes que tiene esta negociación se suman los trascendidos que hablan de que un grupo de dirigentes del ascenso y del interior, referenciados en Chiqui Tapia, habrían comenzado gestiones con la cadena norteamericana ESPN. Además, habría un tercer grupo de dirigentes que se inclinarían por reiniciar el torneo de Primera División el 5 de febrero sin un nuevo contrato de televisación, y esperar a que se normalice la AFA para negociarlo.