Un escándalo que escaló alto por la viralización del polémico video de los festejos de algunos jugadores de la selección argentina por la obtención de la Copa América. Tras conocerse que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) denunciará ante la FIFA la actitud de los futbolistas albicelestes por "racismo y discriminación" y luego de difundirse las quejas de los propios compañeros del Chelsea, Enzo Fernández pidió "perdón" en sus redes sociales.
"Quiero disculparme de corazón por el video subido a mi Instagram durante la celebración de la selección. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay excusa para ello", publicó el volante argentino en una storie de su cuenta de Instagram, haciendo referencia al "vivo" de esa plataforma social donde algunos de los campeones entonaron cánticos subidos de tono contra los deportistas galos.
El exjugador de River y Defensa y Justicia agregó: "Estoy en contra de la discriminación y quiero pedir perdón por dejarme llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América". "Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan ni mis creencias ni mis valores. Lo siento de verdad", concluyó Enzo en su pedido de disculpas.
El rechazo de sus compañeros franceses del Chelsea
El futbolista francés del Chelsea, Wesley Fofana, fue uno de los primeros en repudiar la actitud de su compañero de club y del resto de los jugadores argentinos.
"El fútbol en 2024, racismo sin complejos", posteó el defensor del conjunto inglés junto al fragmento exacto donde se escucha a los campeones de América cantar "juegan en Francia, pero son todos de Angola", entre otras frases.
Fofana, al mismo tiempo, tomó la drástica decisión de dejar de seguir en las redes sociales a Enzo Fernández, al igual que los franceses Axel Disasi y Malo Gusto, quienes también juegan con el argentino.
Además de Fofana, Disasi y Gusto, Chelsea también cuenta con otros jugadores galos en su plantel: Benoît Badiashile, Christopher Nkunku, Malang Sarr y Lesley Ugochukwu.
De acuerdo con lo informado por el diario británico Daily Mail, la institución de Londres está al tanto de la situación que generó malestar en el vestuario y podría evaluar una posible sanción para el mediocampista argentino.
La denuncia de la Federación Francesa de Fútbol
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó que presentará una denuncia por "injurias de carácter racial y discriminatorio" después de haberse quejado ante la FIFA y ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
"Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a lo valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio", señaló el organismo que rige el fútbol galo.
El ministerio de Deportes de Francia lo calificó como "patético"
Por su parte, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó de "patéticos" los cánticos contra futbolistas franceses.
"Patético. Son comportamientos inaceptables, que se repiten. FIFA: ¿una reacción?", escribió en la red social X la funcionaria.