Tras el atentado del sábado pasado y la confirmación de su candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, Donald Trump agita las aguas de la campaña hacia las elecciones de noviembre. En las últimas horas se filtró un video de un diálogo con Robert Kennedy Jr., en el que el magnate intenta que el candidato independiente desista de su postulación.
En el video en cuestión se ve al hijo del senador asesinado en 1968 mientras dialoga con Trump en su celular y por altavoz. “Algo no funciona bien en todo el sistema. Y los médicos son los culpables”, se escucha decir a Trump en relación a las vacunas. Música para los oídos de Kennedy: el sobrino de JFK es un convencido antivacunas.
“Cuando alimentas a un bebé, Bobby, le administras una vacuna que son como 38 vacunas diferentes, y parece que está pensada para un caballo, no para un bebé de 10 o 20 libras (4,5 o 9 kilos). Y entonces ves que de repente el bebé empieza a cambiar radicalmente”, dice Trump, quien además le cuenta a su interlocutor que "fue muy agradable" la llamada que recibió de Joe Biden tras el ataque del pasado sábado.
A continuación se escucha: “Me encantaría que hicieras algo. Y creo que será tan bueno para ti y tan grande para ti. Y vamos a ganar”. La frase despertó suspicacias respecto de un eventual pedido a RFK hijo para que no compita en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La filtración derivó un mensaje de Kennedy a través de Twitter: “Cuando el presidente Trump me llamó, estaba grabando con un camarógrafo interno”, escribió. “Debería haber ordenado al camarógrafo que dejara de grabar inmediatamente. Me avergüenza que esto haya sido publicado. Pido disculpas al presidente”, añadió.
Kennedy es el tercero de los once hijos de Bobby Kennedy. Nacido en 1954 tenía nueve años cuando su tío John, entonces presidente, fue asesinado. A los catorce perdió a su padre en el atentado que sufrió durante las primarias del Partido Demócrata. Entonces era senador por Nueva York.
En 2023 anunció su intención de competir por la presidencia dentro del Partido Demócrata, pero después decidió ir como independiente. Una encuesta le otorga un nueve por ciento de intención de voto, un caudal muy interesante en una elección reñida entre Biden y Trump. La familia Kennedy rechazó su candidatura y salió a dar su apoyo a Biden.
Kennedy, abogado con larga trayectoria, destacó durante años en el derecho ambiental, pero en los últimos años llamó la atención por ser un furioso antivacunas. Incluso llegó a decir que hay relación directa entre la aplicación de vacunas y los casos de autismo.
Protección para los candidatos
En medio de la polémica, Trump pidió que Kennedy reciba "inmediatamente" la protección del Servicio Secreto. "Dada la historia de la familia Kennedy, ¡esto es obviamente lo correcto!", escribió el multimillonario en su red social, Truth Social. Kennedy dijo hace meses que se le había denegado una solicitud para recibir la protección del Servicio Secreto.
El domingo, tas el atentado contra Trump, dos legisladores, el republicano Mike Lawler y el demócrata Ritchie Torres, anunciaron que presentarían un proyecto de ley para proporcionar "protección reforzada del Servicio Secreto" a Biden, Trump y RFK Jr. durante la campaña para las elecciones de noviembre.
Lo cierto es que Biden ordenó a su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que dote de un dispositivo del Servicio Secreto a Kennedy Jr. y que refuerce el del expresidente Trump.
"A la luz de los acontecimientos de este fin de semana, el presidente me ha ordenado trabajar con el Servicio Secreto para brindar protección a Robert Kennedy Jr.", afirmó Mayorkas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Además de Kennedy Jr., Mayorkas anunció la mejora de la seguridad para Trump.