Este martes fue inaugurado el nuevo puente sobre el Río Reconquista, una obra significativa para la infraestructura vial del oeste del conurbano bonaerense. La estructura conecta a la Avenida Néstor Kirchner con el Puente Roca y facilita la conectividad y el tránsito entre los municipios de Ituzaingó y Moreno.

El proyecto lo llevó a cabo la empresa constructora Leymer S.A y los trabajos, que comenzaron a finales de 2022, fueron financiados íntegramente por gobierno de la Provincia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión total superó los 1.000 millones de pesos.

El nuevo puente complementará al existente Puente Roca con dos nuevos carriles habilitados para el tránsito. La ampliación será clave para descomprimir el flujo vehicular en la zona donde se producían embotellamientos y complicaciones para los conductores de los barrios Villa Udaondo de Ituzaingó y Trujui, de Moreno. En ese lugar confluyen, además del tránsito vehicular de las avenidas Néstor Kirchner y Martín Fierro , el que proviene de la Autopista Camino del Buen Ayre, situada a solo 200 metros.

La nueva infraestructura cumplirá con un pedido de la comunidad solicitado hace más de dos décadas: “Pasar solo por ese puente generaba un montón de demora, sobre todo en horarios picos, bien temprano en la mañana o a la tarde, cuando la gente volvía de estudiar y de trabajar. Así que ahora el nuevo puente será un gran beneficio”, comentó una vecina a Buenos Aires/12 sobre el tránsito en del lugar. “Ahora se agregó un cruce peatonal, que también es muy importante porque antes no estaba y los vecinos que viven ahí, que vienen del lado de Ituzaingó para Moreno, cruzaban igual, porque si no les implicaba dar una vuelta muy complicada y eso también representaba un peligro para ellos”, agregó.

Obras complementarias 

En simultáneo a la obra principal del puente sobre el Río Reconquista, en el barrio puente Roca, el municipio asfaltó 14 cuadras y puso en valor otras 18, además de realizar la renovación integral de la plaza San Jorge y su instalación de luminarias LED.

“Un vecino del barrio Puente Roca hoy tiene puente, asfaltos por primera vez y plaza nueva”, dijeron desde el municipio, en referencia a los trabajos que apuntan a mejorar las condiciones de vida en el distrito.

Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración del nuevo puente, acompañado por los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa. Además estuvo presente la intendenta Mariel Fernández y su par de Ituzaingó, Pablo Descalzo. Durante su intervención, el gobernador destacó la importancia de seguir apostando a la obra pública en tiempos de motosierra social y obra ajuste: “Como cada derecho que se conquista, este puente sobre el Río Reconquista, esperado hace décadas para mejorar la seguridad vial y el tránsito, es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó”. Y agregó que “una mentira se puede repetir mil veces, pero eso no va a hacer que sea cierta: esta obra fundamental para la zona solamente la podía hacer un Estado presente”.

Kicillof aseguró además que la sociedad es la que determina sus prioridades, se organiza y elige a sus representantes para que brinden respuesta a las necesidades del pueblo y que eso último es el objetivo de su gestión: “En la provincia de Buenos Aires, las obras públicas se empiezan y se terminan. Aunque nos insulten y nos quiten los recursos que nos corresponden, vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar también las obras cruciales que ha abandonado el Gobierno nacional”, argumentó. Y afirmó que “ante la enorme estafa electoral y el ajuste que recae sobre nuestro pueblo, nuestra respuesta es organizarnos, ser solidarios y trabajar todos los días para acompañar y proteger a los y las bonaerenses”.

Por su parte, Mariel Fernández resaltó que “mientras desde Nación nos sugieren que los vecinos deben juntar la plata necesaria para financiar obras como este puente, que da respuesta a demandas históricas, contamos con un Gobierno provincial presente que, con decisión política y mucho esfuerzo, sostiene los proyectos que le transforman la vida a la gente”.

Por último, Pablo Descalzo se refirió al abandono y a las políticas del gabinete de Javier Milei: “Ante un Gobierno nacional que solamente mira los números, en nuestros municipios sabemos que tenemos el apoyo de una Provincia que nos acompaña y que trabaja para seguir ampliando derechos”, subrayó.