El nombre de J.D. Vance, el candidato nombrado por Donald Trump para ser su compañero de fórmula en las próximas elecciones presidenciales en EE. UU., continúa dando la vuelta al mundo tras una sorpresiva decisión. Mientras cada vez se conocen más detalles sobre su labor como representante republicano, la reconocida biopic de este dirigente explota en visualizaciones en Netflix.
Se trata de Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy, en inglés), una producción que fue estrenada en noviembre de 2020 en la plataforma de la N roja, nominada a los Oscar de 2021 y que cuenta con la participación de la legendaria Glenn Close, Amy Adams, Freida Pinto y del joven actor Gabriel Basso, que encarnó al flamante candidato a vice del magnate republicano.
Según Luminate, el estudio que produjo la cinta dirigida por Ron Howard —ganador de la Academia de Hollywood en 2001 por Una mente brillante—, Hillbilly tuvo un aumento de visualizaciones del 1179% en el servicio de streaming en comparación con el día anterior a la candidatura de Vance.
Además, agregaron desde la compañía que la película fue vista durante 19,2 millones de minutos el lunes, frente a los 1.5 millones de minutos que se vieron el domingo, cuando circulaban rumores sobre este nombramiento.
Sin embargo, los números altos se contraponen a las críticas que tuvo el filme: en Rotten Tomatoes el 25% de los 251 críticos le dieron a la película una reseña positiva, con una calificación promedio de 4.6/10. Por su lado, el sitio Metacritic calculó una puntuación media ponderada de 38 sobre 100 basada en 43 críticos, calificándola de "generalmente desfavorable".
Principalmente, los mejores elogios estuvieron enfocados en las actuaciones de Close y Adams, quienes interpretaron a la abuela y a la problemática madre de Vance, respectivamente. Pero las interpretaciones superaron a la trama y la historia del republicano, que según la crítica especializada "perpetuó estereotipos sobre los pobres" y que fue "una porno de pobreza autodidacta" que "refuerza la banalidad que pretende esclarecer".
De qué se trata "Hillbilly, una elegía rural"
La película está basada en el libro de memorias de JD Vance que lleva el mismo nombre. Cuando salió a la luz en 2016, el texto fue muy analizado y muchos especialistas aseguraron que ofrecía un contexto de las causas por las cuales los votantes blancos de clases trabajadoras se sintieron atraídos por Donald Trump en las elecciones de 2016, que lo convirtieron en presidente.
En esta línea, Hillbilly narra la infancia de este senador en Appalachia (una región cordillerana ubicada en la zona este de Estados Unidos y Canadá), que se encontraba "plagada de pobreza, abusos y adicción" por parte de su madre, según el mismo escribió.
De esta manera, tanto el libro —que volvió a la cima de las listas de los más comprados— como la película buscan reflejar rasgos como la lealtad y el amor por el país a pesar de los problemas sociales, incluida la violencia y el abuso verbal. Pero también criticaba las costumbres de la zona como "estímulos de la podredumbre social" por sus trabajos forzosos y mal pagos, desde un lugar de resentimiento.
El anuncio de la elección de Vance
El lunes, tres días después del intento de asesinato que sufrió durante un acto en Pensilvania, Donald Trump dio a conocer a Vance como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.
La noticia fue anunciada por el exmandatario en su cuenta de la red social Truth Social, en medio del comienzo de la Convención Republicana en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, en donde Trump también formalizará su candidatura a la Casa Blanca.
La decisión fue tomada tras "una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros", explicó el candidato republicano en Truth Social, y agregó que Vance es "la persona más adecuada para asumir el cargo".