El gobierno de Salta dio a conocer en el Boletín Oficial el incremento de casi dos mil millones de pesos que autorizó el Ministerio de Capital Humano de la Nación para adquirir unos 30 mil módulos alimentarios que en realidad corresponden a la tercera ronda de alimentos que se debería haber cumplimentado en 2023.

Con esta entrega se cierra lo que se debiera haber cumplido el año pasado, cuando deberían haberse realizado cuatro rondas de reparto de 30 mil módulos cada una. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei dejará sin concretar la cuarta entrega, según surge del convenio firmado el 6 de mayo de 2024 entre el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Mario Mimessi, y el ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, eyectado del gobierno nacional tras las denuncias sobre irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano.

Según explica el convenio, el 17 de julio de 2023 el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había destinado 2.100 millones de pesos para financiar la adquisición de 120 mil módulos alimentarios para cubrir las prestaciones alimentarias de personas en situación de vulnerabilidad social pertenecientes a pueblos originarios de la provincia. El convenio detalla que esa cantidad se iba a distribuir en cuatro entregas de 30 mil módulos cada una, con una periodicidad de entrega 60 días en 8 meses, todo enmarcado en los términos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

El importe “fue efectivamente transferido en fecha 8 de septiembre de 2023”. Pero la provincia afirmó que “de los 120.000 módulos acordados en el ya precitado convenio, a causa de las variaciones de precios y de los procesos licitatorios" no pudo cumplir "los compromisos asumidos de conformidad con lo conveniado oportunamente”, y por ello solicitó “$ 1.878.690.000, lo cual al día de la fecha nos permitiría adquirir 30.000 módulos focalizados para finalizar los procesos de entrega, déjando sin efecto la cuarta entrega”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social salteño afirmaron que la licitación ya fue realizada y el 25 de julio los módulos alimentarios llegarían al organismo oficial. “Estamos muy cerca de concretar un 2024 para poder contar con módulos focalizados”, indicaron las fuentes consultadas por Salta/12.

Cada módulo consta de 26 productos: tres unidades de arroz de un kilo, dos unidades de fideos por medio kilo cada una, un kilo de sémola, dos unidades de un kilo de frangollo, un kilo de harina integral, un kilo de maíz, dos unidades de un kilo de lentejas, tres leches en polvo por 800 gramos, dos unidades de aceite, tres unidades de un kilo de azúcar, dos unidades de tomate en lata por 400 gramos y dos paquetes de yerba de medio kilo cada una.

La entrega de los módulos focalizados tiene por objetivo brindar contención alimentaria principalmente a familias originarias con niños de entre 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por una ronda más

Las fuentes con las que habló este diario prácticamente cruzaban los dedos ayer mientras tratan de conseguir más módulos para comunidades indígenas. Ayer, por lo pronto, y como un gesto más de acercamiento al gobierno nacional, el gobernador Gustavo Sáenz se mostró junto a  ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien continúa reteniendo los alimentos para comedores y merenderos.

“Vamos a seguir trabajando y gestionando, pensando en el desarrollo de nuestra provincia y en el bienestar de todos los salteños”, señaló Sáenz al término del encuentro.

Según se informó, gobernador y ministra repasaron detalles para nuevos convenios de los módulos focalizados que se entregan en la provincia a integrantes de comunidades originarias, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Se afirmó que con el programa se llega a 24 municipios salteños de 8 departamentos.

También revisaron el estado de situación del programa Celíacos y la continuidad de UNIR, Banco de Herramientas, entre otros programas que eran financiados por la Nación hasta la llegada de la administración de ultraderecha.

El gobierno salteño afirmó además que Mimessi gestiona continuamente “las diferentes líneas de acción que se llevan adelante en la provincia”.